El ministro en visita Mario Carroza Espinoza dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los secuestros calificados de Julián Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas, Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete y Julio Muñoz Otárola, ocurridos en septiembre de 1987.
El magistrado sentenció a 34 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) por los secuestros de los 5 integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y que son los últimos detenidos desaparecidos antes del 10 de marzo de 1990.
El juez determinó las sanciones que se detallan en contra los integrantes por su responsabilidad en 1 o los 5 delitos antes mencionados:
Entre los ex agentes del aparato represor se encuentran: Hugo Salas Wenzel con 15 años de presidio, Álvaro Corbalán Castilla. 15 años de presidio, Iván Quiroz Ruiz. 10 años y un día de presidio, Gonzalo Maass del Valle. 10 años y un día, Luis Sanhueza Ross. 5 años y un día más otras 29 personas imputadas en estos casos.
En el aspecto civil se acogieron las demandas de indemnización presentadas en contra del Fisco de Chile, determinando que se deben pagar en total la suma de $ 380.000.000 (trescientos ochenta millones de pesos) a los familiares de las víctimas que se dividen en $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) para cada uno de los tres padres y un hijo demandantes y $ 20.000.000 (veinte millones de pesos) para cada uno de los 9 hermanos de las víctimas.