Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Polémica por marcha anti inmigrantes en Antofagasta

Este sábado se realizaría una insólita marcha en Antofagasta en contra de los migrantes, lo que reactivó el debate sobre la protección a los Derechos Humanos de quienes llegan a nuestro país. Mientras, distintas organizaciones dieron a conocer documento con propuestas para el debate sobre legislación y política migratoria en Chile.

Paula Correa

  Jueves 17 de octubre 2013 20:00 hrs. 
migrantes_cartel

Compartir en

antofagasta discriminación

“Recuperemos Antofagasta, así no se puede vivir” es la consigna del afiche que convoca a la marcha de este sábado, donde se muestra a ciudadanos de color como delincuentes, inyectados en un fondo negro, y se contrasta con una ciudadanía blanca, limpia y organizada.

Este llamado a manifestación se produce justo después de que el Intendente Waldo Mora afirmara que los extranjeros rompían familias en la ciudad. Ante estas señales, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, recordó que “la migración es un fenómeno global y una forma de enriquecer la cultura, no al revés” y añadió que no verlo así es ir “generando lentamente un cultivo de xenofobia y racismo”.

Las autoridades afirmaron que el fenómeno respondería a una fuerte sensación de inseguridad ante la alta delincuencia y drogadicción en la comuna. En ese sentido, el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública, Ignacio Barrientos, indicó que no existen datos estadísticos que vinculen a los migrantes con la comisión de delitos.

A su juicio, esta actividad “denota una actitud xenófoba en la convocatoria, el afiche que he visto por lo menos da una clara alusión a una comunidad y la imputación de participación en la comisión de delitos graves. Entonces es preocupante que se haga una convocatoria a una marcha para recuperar la ciudad perdida, parece, a manos de los migrantes, haciendo alusión a conductas que no responden a la realidad”.

Barrientos es también presidente de la recientemente formada ONG Migracción, que busca enfrentar el tema migratorio apoyando a los migrantes en su defensa en el caso de que enfrenten procesos. Por esta razón, fue convocado a la mesa de trabajo que se formó este miércoles entre la alcaldesa, Karen Rojo, los cónsules de Argentina, Bolivia, Colombia y la Policía Internacional de la PDI, la que tiene como meta analizar el fenómeno migratorio, sus problemas y posibles soluciones.

El especialista añadió que se debe avanzar en un tratamiento desde los Derechos Humanos de los migrantes. En esa línea, una veintena de organizaciones envió un documento a los distintos candidatos presidenciales donde plantean la necesidad de trabajar una serie de aspectos.

Miguel Vargas, integrante de la Secretaría de Migrantes, explicó que dentro de los principales puntos de este documento está “el rescate del tema de los derechos humanos, enfocado a una nueva cultura de integración. En eso tienen que ver todos los temas relativos a la necesidad que tenemos de plantearnos como personas que van a desarrollar sus actividades en Chile. Ahora, la coyuntura electoral nos marca otra posición u otra situación, donde nosotros también explotamos el tema de la participación de los migrantes en todo ese contexto de las elecciones del 17 de noviembre”.

Vargas apuntó a la necesidad de poner énfasis en los derechos políticos e indicó que ya hay 177 mil ciudadanos con residencia definitiva que, con la inscripción automática, están capacitados para votar en las próximas elecciones.

Así, hay comunas donde podrían representar 10 mil o 30 mil votos, algo muy relevante que, hasta ahora, no ha sido contemplado por las candidaturas.

En ese sentido, las organizaciones señalaron que se debe dar más participación en el diseño, por ejemplo, de la ley que reemplazará la actual legislación migratoria y que ha sido fuertemente criticada por los residentes en nuestro país, además de entrar en temas “urgentes” como el generar una regularización migratoria y enviar la iniciativa presidencial para ratificar por el Senado el acuerdo de residencia del Mercosur para peruanos, colombianos y ecuatorianos.

Síguenos en