Diario y Radio U Chile

Año XII, 19 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

BancoEstado Microempresas firma acuerdo con dos importantes organizaciones campesinas

Diario Uchile

  Miércoles 23 de octubre 2013 15:59 hrs. 





Marcando un hito en la relación de la banca con la pequeña agricultura campesina, la filial de la entidad financiera firmó un inédito acuerdo con las asociaciones La Voz Del Campo y el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), organizaciones que representan a diversas agrupaciones campesinas a nivel nacional.

El acuerdo suscrito entre Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de BancoEstado, Miguel Fuentealba y Manuel Llao, presidentes de La Voz Del Campo y Mucech, respectivamente, y que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien destacó el resultado alcanzado por las diversas mesas de trabajo realizadas entre las tres entidades.

El Ministro de Agricultura enfatizó que este es un acuerdo que muestra todo el trabajo y las buenas relaciones que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantiene con los dirigentes, campesinos y productores miembros de la Agricultura Familiar Campesina. “Este es un sector clave para el desarrollo económico y cultural de nuestra tierra, por eso siempre nos gusta destacar la labor que realizan en el campo chileno los miles de pequeños agricultores, lo que nos compromete día a día a entregarles las herramientas necesarias que les permitan mejorar sus condiciones de vida para ellos y ellas junto a sus familias”, recalcó la autoridad.

Entre los beneficios de este protocolo de acuerdo está la posibilidad de obtener financiamiento a un precio preferencial que parte con un 10% de descuento en el valor de las tasas de créditos comerciales. Además, los interesados pueden acceder a rebajas adicionales por cruce de productos que el cliente solicite.

Al respecto, Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de BancoEstado, destacó que este acuerdo es único en la banca, explicando además que “los agricultores tienen la posibilidad de obtener una Chequera Electrónica, medio de pago que modernizará la gestión comercial de los agricultores asociados, que podrán depositar sus créditos, sus ingresos por venta, realizar giros en la red de cajeros automáticos del banco y de RedBanc, y también operar en los comercios asociados a Redcompra”.

El presidente del directorio de La Voz Del Campo, Miguel Fuentealba, explicó que esta asociación integra a 11 federaciones regionales campesinas, de carácter social, político, económico y cultural, y está certificada por el Ministerio de Economía y Turismo. “Estamos enfocados a promover e impulsar el desarrollo del campesinado y de las etnias de nuestro país, uniendo y representando a la agricultura familiar campesina en lo referente a las actividades agrícolas que desarrollan”, señaló.

Para Manuel Llao, presidente de Mucech, este convenio representa un gran avance en el desarrollo de la agricultura campesina e indígena: “nosotros reunimos a ocho federaciones que representan a agricultores que desarrollan sus actividades entre la región de Arica y Parinacota y la de Los Lagos. Esto sin duda mejora nuestra calidad de vida”, resaltó.