Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Nueva York elige al demócrata Bill de Blasio para la alcaldía de la ciudad

Diario Uchile

  Miércoles 6 de noviembre 2013 11:27 hrs. 
bill de blasio

Compartir en

Los neoyorquinos consagraron este martes al demócrata Bill de Blasio como sucesor del multimillonario Michael Bloomberg al frente de la alcaldía de la ciudad, en unas elecciones que confirmaron el fuerte giro anti conservador del electorado de la ciudad.

De Blasio, actual defensor del pueblo, se impuso por un amplio margen a su rival republicano Joe Lhota. Los resultados oficiales le daban el 72,7% de los votos contra el 24,9% de su oponente.

De Blasio, quien contará con un presupuesto de 70.000 millones de dólares, jurará su cargo el 1 de enero como el alcalde número 109 de Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos con 8,3 millones de habitantes y de aplastante mayoría demócrata.

Sin embargo, en los últimos 20 años ha estado gobernada por el republicano Rudolph Giuliani y por Bloomberg, un independiente de pasado republicano que dejará el cargo a fines de diciembre tras tres consecutivos mandatos.

Además de Nueva York, la jornada electoral en Estados Unidos incluyó comicios a gobernador en Virginia y Nueva Jersey y a alcalde en Boston (Massachusetts) y Seattle (Washington).

Síguenos en