Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Expertos nacionales critican informe internacional e insisten en repetir Censo 2012

Osvaldo Larrañaga, integrante de la comisión nacional revisora del Censo 2012 dijo que "nuestro diagnóstico es que se realice un nuevo censo, que sea en el año y las formas que determine la autoridad", y agregó que el informe de los revisores internacionales "no se hace cargo de la tasa de omisión”.

DiarioUchile

  Lunes 25 de noviembre 2013 11:45 hrs. 
censo2

Compartir en

Los estadísticos chilenos de la comisión revisora del Censo 2012, Osvaldo Larrañaga y David Bravo, criticaron el informe que entregó la comisión de expertos internacionales, que afirmó que es innecesario hacer un nuevo censo, debido a los errores detectados en la medición del 2012.

“Nuestro diagnóstico es que se realice un nuevo Censo, que sea en el año y las formas que determine la autoridad”, dijo Larrañaga, explicando que el informe de los revisores internacionales “no se hace cargo de la tasa de omisión”.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) deberá informar sobre la decisión que tomará respecto de lo que se deber hacer con la medición del año pasado.

Larrañaga enfatizó que su mirada es “técnica”, desprovista de una óptica política, e insistió que “nuestro objetivo es que Chile tenga el Censo que se merece”.

En tanto, el director del Centro de Micodatos de nuestra universidad, David Bravo, dijo que “no visualizamos un valor agregado relevante en el informe de los consultores internacionales”, y agregó que “no hay evidencia nueva en el trabajo de los expertos internacionales”.

Por su lado, Osvaldo Larrañaga, señaló que el equipo nacional fue “más crítico de los procedimientos” que usó el INE para realizar el Censo, mientras que los expertos extranjeros “hicieron una buena descripción del procedimiento”,  aunque “no evaluaron qué sucedió con éste”.

Síguenos en