Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

La nueva TPM y la tan anticipada desaceleración


Lunes 25 de noviembre 2013 10:52 hrs.


Compartir en

Hace casi dos años se bajó la TPM en 25 puntos básicos y en los últimos meses se han realizado dos bajas similares con motivo de la anunciada y reiterada, desde el 2011, desaceleración de la economía. Para tomar esta decisión se debe haber tenido la casi total seguridad que la economía seguirá con tendencia a una “esquiva y retardada” desaceleración que se ha negado a manifestarse y que el IPC estará dentro de los límites propuestos en resguardo de la no inflación.

Hemos insistido en que este tipo de decisión tiene que considerar aspectos explícitos tales como: 1 ¿En cuánto -magnitud- debiera afectar para frenar la desaceleración los cambios en la TPM y el timing de cuándo se harán realidad? 2 ¿Cuáles son las estimaciones de que se dé el escenario elegido que ha llevado a la baja de la TPM, y el que se da increíblemente como cierto? 3 ¿Cuáles serían las decisiones que se podrían tomar con respecto a la mantención o alteración de la TPM si se dieran los otros posibles escenarios anticipados? y por último, 4 ¿Cuáles serán los efectos positivos y los negativos de la decisión en términos de costos y de traspaso de riqueza entre los sectores y los actores de la economía nacional, por ejemplo: en los emisores y tenedores de diferentes tipos de bonos, los ahorros para las futuras pensiones, los bienes raíces de diferente tipo, las compañías de seguro y otras instituciones financieras, los cambios en la tasa de cambio y sus efectos sobre importadores, exportadores y consumidores y deudores de créditos de consumo, etc?

Y… en caso de error en la decisión del Banco Central: cuáles serán las acciones correctivas y cómo se compensará a los sectores o a los actores que sean perjudicados por esta. Graves errores cometidos en el pasado en esta materia significaron la quiebra de cientos de empresas y a una vida miserable para miles de personas.

Conclusión: decisiones económicas, que tienen resultados normalmente inciertos, y que tienen impactos tan relevantes en empresas y personas deben ser evaluadas permanentemente para medir sus desviaciones con la realidad, se deben estimar los recursos involucrados en los impactos negativos y positivos, las transferencias de riqueza y establecer los balances para verificar si la mayoría de las veces los beneficiados y los perjudicados no son los mismos y sin olvidar que: la TPM es arbitraria y no es un precio de mercado.

Todos estos previsibles efectos tienen que ser considerados por las estrategias y los planes y decisiones de las empresas y de las personas y por eso es nuestra preocupación que se disponga de más información transparente por parte del Banco Central y se explicite los supuestos del escenario elegido y alternativos que se han considerado.

 

Omar Villanueva Olmedo

Director OLIBAR Consultores

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl