Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesores buscan ganarle a la abstención en las elecciones del magisterio

La participación es una de las preocupaciones de los miembros del Colegio de Profesores en esta jornada de elecciones, aunque existe optimismo por el “ambiente de participación” que se percibe desde el Magisterio Docente. Sin embargo durante la mañana el proceso que concluye a las 21 horas de este viernes, avanzó lentamente.

Héctor Areyuna

  Viernes 29 de noviembre 2013 13:54 hrs. 
plesbicto-colegio

Compartir en

A las 9 de la mañana comenzó la conformación de mesas, cerca de 430 repartidas en los 15 regionales del Colegio de Profesores e instaladas en sedes gremiales comunales y en colegios municipales.

Los dirigentes de distintos sectores en los últimos días han hecho distintos llamados a la participación, siendo esta una preocupación, dada la baja votación de docentes adscritos al magisterio en elecciones anteriores.

Por ejemplo, en el comunal de Ñuñoa el padrón se compone de 500 votantes y en la elección pasada participaron solo un 30% de ellos.

Mauricio Figols, presidente del Tricel del Instituto Nacional, sede para la votación del comunal Santiago, cree que hay un “ambiente de participación”, motivado por las elecciones y el movimiento estudiantil.

“Yo creo que va a haber una buena participación porque hay un ambiente de votación: presidencial, segunda vuelta, yo creo que la gente está en movimiento, también está el tema que es propio de los profesores y la educación que son las movilizaciones en torno a la movilización pública hace que haya más sensibilidad de parte de los profesores”, planteó Figols.

En el Instituto Nacional, pasadas las 10 de la mañana ya se habían ejercido varios votos, y se veía la concurrencia continua de profesores.

Distinta situación, si lo comparamos con Ñuñoa, ahí de los 500 votantes que componen el padrón sólo un 30% votaron en la elección anterior, en su mayoría, profesores jubilados.

Dicha sede comunal se instaló muy temprano y Rebeca Juica, parte de la mesa de escrutinio, explicó que se trata de una comuna complicada, pero que hay una necesidad de fortalecer el organismo gremial.

La dirigente se sumó al optimismo por la participación, pero aun así lamentó la falta de compromiso gremial de muchos docentes activos.

“Falta aprender de los niños, de los estudiantes, porque muchos no se motivan con las movilizaciones de ellos, y esto es demasiado grave porque son profesores. Uno como profesor tiene que tener una perspectiva, una ideología y a nuestros profesores no les interesa eso, lo que es una clara discordancia con su profesión”, apuntó la dirigente.

Temprano se constituyeron las mesas a lo largo del país, en una elección que decide representantes nacionales, regionales, provinciales y comunales hasta el año 2016.

Se espera que cerca de las 23 horas haya un primer cómputo por parte del Comité Electoral Nacional, y mañana al mediodía la entrega de resultados oficiales.

Síguenos en