Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Muere Manuel Almeyda, socialista, médico y revolucionario

Presidente del Movimiento Democrático Popular, que luchó contra la dictadura, los restos de Manuel Almeyda serán trasladados esta tarde a la sede del Partido Socialista. "Su recuerdo y legado perdurará por siempre en nuestra memoria", destaca el partido que integró desde 1945.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de enero 2014 12:47 hrs. 
Don Manuel2.jpg

Compartir en

Esta mañana murió Manuel Almeyda Medina, médico y revolucionario, presidente del Movimiento Democrático Popular (MDP), coalición política de izquierda que luchó contra la dictadura chilena.

Manuel Ramón Almeyda Medina nació en Santiago el 25 de agosto de 1924. Médico cirujano de la Universidad de Chile, desarrolló una valiosa carrera en la Salud Pública. Al momento del golpe de Estado en 1973, trabajaba en el Hospital José Joaquín Aguirre.

Ingresó a la Brigada Universitaria Socialista en 1945. Durante la clandestinidad, integró la dirección nacional del Partido Socialista liderada por su hermano, Clodomiro Almeyda. Fue un férreo defensor de los derechos humanos y dirigió en su momento el Movimiento Democrático Popular (MDP).  Fue encarcelado por la dictadura, enjuiciado y obligado a exiliarse en Alemania, de donde solo se le permitió retornar una vez recuperada la democracia. Posteriormente, integró en diversas ocasiones el Comité Central del Partido Socialista, alcanzando el cargo de Secretario General y obteniendo siempre el reconocimiento y el cariño de la militancia.

Desde su ingreso al Partido Socialista, “brilló por sus condiciones intelectuales, por su experticia en materias de política pública, pero sobre todo, por su enorme lealtad y compromiso como militante socialista”, destaca el PS, que “expresa las más sentidas condolencias a su familia y a sus amigos, en la certeza de que su recuerdo y legado perdurará por siempre en la memoria de nuestro partido”.

Ediciones Radio Universidad de Chile cuenta con su último libro en proceso de impresión.

El cuerpo de Manuel Almeyda, hermano del dirigente socialista Clodomiro Almeyda, será trasladado esta tarde a la sede del PS en calle París, donde será velado desde las 15.30 horas. Su funeral se efectuará desde las 12:00 horas del viernes 17 de enero en el crematorio del Cementerio General.

Síguenos en