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Cuenta Pública:

Director del Sernac destaca aumento de protección a consumidores

Sernac presentó su cuenta pública, donde destacó los logros obtenidos por el servicio durante estos cuatro años, resaltando la defensa que se ha hecho de los consumidores. Si bien existe una evaluación general positiva de su trabajo, existen aún reparos a lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la implementación del Sernac Financiero.

Claudio Medrano

  Miércoles 5 de marzo 2014 14:55 hrs. 
sernac


Si bien durante los cuatro años de administración de Sebastián Piñera, se ha criticado, permanente, la pérdida de prestigio en las cuales han incurrido ciertos servicios, existe una excepción, que es el Sernac, cuyo trabajo ha recibido elogios transversales por parte de los actores involucrados en la defensa de los derechos de los consumidores.

Precisamente esa buena evaluación fue la que trató de resaltar el director del Sernac, Juan José Ossa, en medio de la cuenta pública de la entidad, donde incluso se jactó que durante esta administración, se han propiciado las mejores relaciones entre el servicio y las organizaciones sociales de defensa del consumidor en la historia.

A juicio de Ossa, durante esta administración se dio un giro en el trabajo del Sernac, cambiando el énfasis de la información a la protección, formando parte con mayor intensidad de procesos judiciales y propiciando el sistema de mediaciones colectivas para la resolución de conflictos.

El director destacó además, que entre los años 2010 al 2013, el Sernac realizó alrededor de 360 mediaciones colectivas. Los montos de las compensaciones logradas para los consumidores pasaron de casi $300 millones el 2010 a más de 4 mil millones durante el 2013. Ossa destacó también la implementación del Sernac Financiero, aunque en este aspecto es donde radican algunas de las críticas que se han hecho del trabajo del servicio, específicamente en la implementación del Sello Sernac.

Recordemos que a dos años de su implementación, ninguna entidad bancaria ha solicitado ser evaluada por este parámetro de calidad, que busca entregar garantías a los consumidores de que los contratos de las entidades bancarias cumplen con los estándares exigidos por el servicio.

Sobre este punto se refirió, el director del Sernac, Juan José Ossa: “Tres razones por las cuales se ha demorado. Una razón cultural, en definitiva a muchos empresarios les gusta pedir autorregulación, pero cuando llega no la toman, luego me da la impresión que las empresas estaban esperando que saliera el fallo Cencosud lo que ocurre sólo en abril, porque sería la primera vez que la Corte Suprema fijaría el estándar de abusividad y en consecuencia fija el estándar mínimo para que se entregue el Sello Sernac, y el ministerio de Economía recogió las inquietudes de algunas industrias en relación a modificaciones a su reglamento para hacerlo más atractivo y ese reglamento se han hecho por parte del ministerio de Economía grandes esfuerzos por terminar esas modificaciones”.

Ossa destacó además que durante estos años, el Sernac intervino en mercados regulados en los que anteriormente no se había involucrado, por ejemplo, en el caso del agua potable.

Para el ex director del servicio, el actual intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, es necesario perfeccionar la ley del consumidor.

“Históricamente el Sernac nunca se había atrevido a incursionar en la defensa de los derechos de los servicios básicos, tales como Agua Potable, Luz Eléctrica, Transporte, Educación, Vivienda. Yo creo que en ese aspecto es importante hacer un reconocimiento más expreso del que actualmente existe en la ley para que el Sernac efectivamente tenga herramientas que sean ojalá más eficientes”, indicó Peribonio.

Por su parte, el presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus) Hernán Calderón, sostuvo que es importante, además, perfeccionar otros aspectos.

En este sentido, el especialista en temas que atañen a los consumidores señaló que “también es necesario para que el Sernac pueda aplicar mejor protección a los consumidores, mejorar lo que es la regulación económica, regulación financiera. La regulación es más pro empresa que pro consumidor y hay muchas anomalías en la legislación de regulación financiera que permiten el abuso y en las cuales ni las asociaciones de consumidores, ni el Sernac podemos intervenir”.

En medio de la cuenta pública del servicio, Juan José Ossa hizo un llamado a las nuevas autoridades para que mantengan su actual institucionalidad y no se transforme en una especie de Superintendencia.

Esta apreciación es compartida por el ex director del Servicio, durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Francisco Fernández.

Por esto, el ex directivo del ente fiscalizador indicó que “es correcto que el Sernac tenga atribuciones vinculadas a la defensa y protección de los consumidores, pero que como bien lo dijo Juan José Ossa no sea una agencia fiscalizadora en los términos de una superintendencia, es decir, que tenga facultades sancionatorias respecto de los proveedores, eso entraña el riesgo que sea juez y parte a la vez, y es mejor que sea parte en defensa de los intereses de la mayoría de los chilenos, defendiendo ante los tribunales que sí son órganos neutrales e imparciales la postura de los consumidores”

Sernac lanzó esta mañana, además, dos herramientas tecnológicas que facilitarán el acceso a la información de los consumidores, como son los portales web “Sistema de Información de Precios” (SIP) y el de “Seguridad de Productos”.

Finalmente, Juan José Ossa se mostró disponible para continuar como director del Sernac, cargo que le fue asignado por el sistema de Alta Dirección Pública hasta el año 2016. Desde las organizaciones de consumidores como Conadecus, ya han señalado su preferencia porque Ossa continúe al frente del servicio. La decisión queda en manos de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien puede, si lo estima, solicitar su renuncia.

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