Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fuerte temblor de 5,3 grados en la escala de Richter afecta zona central

La escasa profundidad del sismo habría provocado que la sensación fuera mayor respecto a la magnitud en escala Richter, lo que también causó que se escuchara un fuerte ruido subterráneo.

Diario Uchile

  Jueves 6 de marzo 2014 8:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile, informó que a la 1:37 de la madrugada de este jueves se percibió un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) no reportó problemas en servicios básicos y destacó que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un maremoto en las costas del país.

El epicentro se ubicó a 38 kilómetros al Noreste de Cartagena, con una profundidad de 59.5 kilómetros. El temblor también fue percibido en la zona cordillerana de Mendoza, Argentina.

La escasa profundidad del movimiento telúrico habría provocado que la sensación fuera mayor respecto a la magnitud en escala Richter, lo que también causó que se escuchara un fuerte ruido subterráneo.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también informó una magnitud de 5.3 grados, con epicentro ubicado a 31 kilómetros al Sur de Villa Alemana y una profundidad de 58.9 kilómetros.

La Onemi en un balance indicó que el único daño confirmado por el sismo es la caída de un árbol en Malloa (O’Higgins) que golpeó un transformador y eléctrico y provocó un corte del suministro.

Las intensidades en la escala de Mercalli son las siguientes

Región de Coquimbo: Combarbalá: II, Illapel: III, Salamanca: III

Región de Valparaíso: Algarrobo: V, Calera: V, Casablanca: V, El Quisco: V, El Tabo: V, Hijuelas: V, La Cruz: V, Los Andes: V, Nogales: V, Quillota: V,Quilpué: V,Rinconada: IV,San Felipe: III, Valparaí­so: V, Villa Alemana: V, Viña del Mar: V, Zapallar: V

Región Metropolitana: Alhué: V, Calera de Tango: VI, Colina: VI, Curacaví­: VI, Lampa : VI, María Pinto: V, Melipilla: VI, Paine: V, Pirque: V, Puente Alto: IV, San José de Maipo: V, Santiago: V

Región de O’Higgins: Chépica: III, Graneros: VI, La Estrella: VI, Las Cabras: V, Litueche: VI, Lolol: V, Marchihue: VI, Navidad: VI, Paredones: V, Pichilemu: IV, Rancagua: VI

Región del Maule: Constitución: II, Curicó: II, Iloca: II, Maule: III, Molina: III, Pencahue: II, San Javier: III, Talca: II

Síguenos en