Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes mapuches exigen traspaso de hogar intercultural a la Conadi

Paula Correa

  Viernes 21 de marzo 2014 9:49 hrs. 
estudiantes mapuches hogar

Compartir en

Los estudiantes mapuche del hogar intercultural Pelontuwe de Temuco, levantaron barricadas en rechazo a la renovación del comodato del terreno en donde se emplaza el recinto donde viven cerca de un centenar de estudiantes mapuche de varias localidades rurales de la región de La Araucanía que estudian en la capital regional.

El lugar perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) y los jóvenes esperan que el terreno sea traspasado en un 100 por ciento a la Corporación Nacional de Desarrollo  Indígena (CONADI), para que se puedan realizar mejoras al centro donde los jóvenes albergados han ido aumentando bastante en los últimos años.

Asimismo, aseguran que hasta ahora solo se produjo un traspaso fraudulento e inconsulto bajo el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que solicitan a la nueva administración, a través del Gobierno Regional de La Araucanía, regularizar este asunto.

Al hacerse presente Carabineros, se produjo un breve enfrentamiento. El carro lanza agua apagó las barricadas y se ubicó en el frontis del hogar para evitar que vuelvan a ser encendidas. Vale señalar que este hogar es emblemático, desde allí se han levantado diversas demandas entre ellas destaca que los jóvenes exigieron a este nuevo gobierno  “participación vinculante” en la Reforma Educacional. Esto en la primera reunión de la CONFECH del año que justamente, se realizó en este hogar.

Síguenos en