Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

¡La Iglesia Católica optó por los ricos!


Sábado 29 de marzo 2014 16:45 hrs.


Compartir en

Alguien dijo:

¡La  iglesia católica optó por los ricos!

Por las declaraciones del rector  Ignacio Sánchez y de monseñor   Ezzati que se defienden como gato de espalda es probable que sí. Cabe recordar que  Karadima  nunca trabajo con los pobres, su nicho eran los ricos.

Hoy existen en Chile   cadenas  de colegios de acción católica que   eligen dentro de su proyecto educativo a  hijos de  familias católicas  adineradas,   pagan  en UF y pueden  acceder sí otra familia  las   recomienda ,están  apoyados por curas OPUS DEI   estos colegios se debaten solo  temas en  materias opinables, separan a las niñas  de los niños  y es claro que se defienden a ultranza la libertad de enseñanza  y el actual modelo llevado a cabo   por los cómplices pasivos de la dictadura  a los que aludió el ex presidente Piñera.. Son colegios  pensados  para una  aristocracia   clasista, discriminatoria  y elitista  su proyecto educativo  invita a los estudiantes y sus familias a  estar aislados,  en un ostracismo auto impuesto, una rigidez y estructura digna del Medio Evo alejados del mundo real, excepto que sus alumnos alguna vez bajan a realizar alguna acción social que los acerque  a Dios. El Opus Dei  evidencia no creer  en la  movilidad social ver documental “El opus dei en Chile una cruzada silenciosa”

En Chile tenemos  universidades Cota mil que  no representan  en lo absoluto lo que es ser verdadera universidad. Al padre que reveló esto lo tacharon de rojo y ahora está en Burundi.

¡Mamá es un privilegio estar en la Universidad de Chile! Expresó un alumno de primer año de ingeniería.

Los  estudiantes en  la Universidad de Chile  en los años 80  contaban con un  servicio médico y dental  (SEMDA) Los alumnos provenían de todos los estratos sociales. Los profesores no eran profesores taxis como ahora   en dictadura se comenzó a desmembrar la Universidad de Chile  sacaron las pedagogías y cortaron  toda la ayuda, La  Pontificia  con los chicagos boys en la escuela de economía  y el Opus Dei en la escuela de derecho  salió favorecida  “TUTTO BEM CONSIDERATO” Luzoro

Hoy  la Iglesia  Católica dispone de todos los medios humanos,  escritos,  audiovisuales y  el dinero   para convencernos de que no es ni  elitista  y  que   tampoco  discrimina. La iglesia católica  claro es diversa y también  una paradoja, es tanto odiada  y también amada, tiene de dulce y de agras, mi madre muy católica y mi padre más bien agnóstico me enseñaron a vivir esta bipolaridad.

La Libertad de Enseñanza es para el sostenedor del colegio no para la familia, es el colegio el que elige al cliente que va a atender en su negocio y los profes mejoran su precario   sueldo mediante bonos de producción por seleccionar, mejorar Simce y PSU, se desvalorizan las artes, la historia, la música y la Educación Física, la competencia es y el individualismo están instalados, la solidaridad  está  en vías de extinción, por otro lado  aparecen en algunas  escuelas públicas,  gerentes de  alguna empresa de retail con zapatos,  gift cards y  en algunos colegios  regalan computadores a los alumnos destacados.

A los colegios que atienden a los alumnos más pobres y deficitarios los castigamos y decimos que no entregan educación de calidad  y a los colegios con copago, a los colegios bicentenarios que  seleccionan a través de un tamiz a los alumnos y a sus familias los premiamos y entregamos cifras millonarias.

La educación es entendida por los gerentes y ministros de educación como un bien individual y no como un bien social en que realmente  ve favorecida la familia y la sociedad  en pleno.

Lorena Rodríguez V.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl