Alguien dijo:
¡La iglesia católica optó por los ricos!
Por las declaraciones del rector Ignacio Sánchez y de monseñor Ezzati que se defienden como gato de espalda es probable que sí. Cabe recordar que Karadima nunca trabajo con los pobres, su nicho eran los ricos.
Hoy existen en Chile cadenas de colegios de acción católica que eligen dentro de su proyecto educativo a hijos de familias católicas adineradas, pagan en UF y pueden acceder sí otra familia las recomienda ,están apoyados por curas OPUS DEI estos colegios se debaten solo temas en materias opinables, separan a las niñas de los niños y es claro que se defienden a ultranza la libertad de enseñanza y el actual modelo llevado a cabo por los cómplices pasivos de la dictadura a los que aludió el ex presidente Piñera.. Son colegios pensados para una aristocracia clasista, discriminatoria y elitista su proyecto educativo invita a los estudiantes y sus familias a estar aislados, en un ostracismo auto impuesto, una rigidez y estructura digna del Medio Evo alejados del mundo real, excepto que sus alumnos alguna vez bajan a realizar alguna acción social que los acerque a Dios. El Opus Dei evidencia no creer en la movilidad social ver documental “El opus dei en Chile una cruzada silenciosa”
En Chile tenemos universidades Cota mil que no representan en lo absoluto lo que es ser verdadera universidad. Al padre que reveló esto lo tacharon de rojo y ahora está en Burundi.
¡Mamá es un privilegio estar en la Universidad de Chile! Expresó un alumno de primer año de ingeniería.
Los estudiantes en la Universidad de Chile en los años 80 contaban con un servicio médico y dental (SEMDA) Los alumnos provenían de todos los estratos sociales. Los profesores no eran profesores taxis como ahora en dictadura se comenzó a desmembrar la Universidad de Chile sacaron las pedagogías y cortaron toda la ayuda, La Pontificia con los chicagos boys en la escuela de economía y el Opus Dei en la escuela de derecho salió favorecida “TUTTO BEM CONSIDERATO” Luzoro
Hoy la Iglesia Católica dispone de todos los medios humanos, escritos, audiovisuales y el dinero para convencernos de que no es ni elitista y que tampoco discrimina. La iglesia católica claro es diversa y también una paradoja, es tanto odiada y también amada, tiene de dulce y de agras, mi madre muy católica y mi padre más bien agnóstico me enseñaron a vivir esta bipolaridad.
La Libertad de Enseñanza es para el sostenedor del colegio no para la familia, es el colegio el que elige al cliente que va a atender en su negocio y los profes mejoran su precario sueldo mediante bonos de producción por seleccionar, mejorar Simce y PSU, se desvalorizan las artes, la historia, la música y la Educación Física, la competencia es y el individualismo están instalados, la solidaridad está en vías de extinción, por otro lado aparecen en algunas escuelas públicas, gerentes de alguna empresa de retail con zapatos, gift cards y en algunos colegios regalan computadores a los alumnos destacados.
A los colegios que atienden a los alumnos más pobres y deficitarios los castigamos y decimos que no entregan educación de calidad y a los colegios con copago, a los colegios bicentenarios que seleccionan a través de un tamiz a los alumnos y a sus familias los premiamos y entregamos cifras millonarias.
La educación es entendida por los gerentes y ministros de educación como un bien individual y no como un bien social en que realmente ve favorecida la familia y la sociedad en pleno.
Lorena Rodríguez V.
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.