Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Roser Bru presenta retratos de Rimbaud, Mistral y García Lorca en nueva muestra

Más de una decena de retratos y otros trabajos recientes conforman "Memoria", que se podrá ver desde este sábado en la galería AMS Marlborough de Vitacura.

Diario Uchile

  Jueves 24 de abril 2014 12:47 hrs. 
Autorretrato. 2014. Roser Bru

Compartir en

15 retratos inéditos y nueve pinturas recientes son parte de la exposición Memoria, que la pintora Roser Bru presentará en galería AMS Marlborough, desde este sábado 26.

Con trazo grueso e inacabado, la serie de pinturas de acrílico sobre lino reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo. Kafka, Arthur Rimbaud, Gabriela Mistral, Frida Kahlo, César Vallejo, Virginia Woolf y Federico García Lorca son algunos de los artistas, escritores y pensadores que dejaron huella en la obra de Roser Bru. La serie de retratos es acompañada por otra de mesas con taza y marraqueta, como símbolo de su vida en Chile. En la obra de la pintora, el paso de la memoria culmina su estado permanente de pre-muerte, última serie de esta muestra.

Mesa con taza (2014).

Mesa con taza (2014).

Las pinturas, como presencias inacabadas sobre la tela desnuda, aparecen como fragmentos de un recuerdo en permanente renacer. “La memoria es pasado persistente”, señala Bru.

Roser Bru, pintora, dibujante y grabadora, nació en Cataluña en 1923 y llegó a Chile en 1939, escapando de la Guerra Civil Española en el barco Winnipeg. Estudió en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y participó en la creación del Taller 99 y de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, entre otras instituciones.

Enrique Lihn - Nunca salí del horroroso Chile.

Enrique Lihn – Nunca salí del horroroso Chile.

Memoria permanecerá abierta hasta el 31 de mayo en la galería AMS Marlborough, ubicada en Nueva Costanera 3723, Vitacura. Se puede visitar de lunes a viernes, entre 10 y 20 horas, y los sábados, entre las 11 y 14 horas.

Más información en AMS Galería.

Síguenos en