Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vocero mapuche denuncia violento allanamiento policial en Temucuicui

El werken de la comunidad mapuche Mijael Carbone, denunció que funcionarios de Carabineros le impidieron ingresar a la comunidad mapuche en la cual se encuentra ubicada la escuela que fue allanada por efectivos policiales, mientras se encontraban en su interior menores de edad.

Diario Uchile

  Jueves 22 de mayo 2014 16:17 hrs. 
temucuicui

Compartir en

Este jueves, un grupo de apoderados de la escuela de Temucuicui denunció que efectivos de las Fuerzas Especiales de Carabineros realizó un allanamiento al interior de la comunidad y de la escuela.

Los padres y madres de los escolares esperaban sostener una reunión con el alcalde de la comuna José Vilugrón y con el Director de Educación Municipal (DEM), Patricio Gallardo, con el fin de solicitar una nueva escuela para la comunidad.

En ese momento un numeroso contingente de funcionarios de Fuerzas Especiales que se movilizaban en 25 vehículos blindados cuando pasaron por el frontis de la escuela comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento generando el terror de los niños y niñas.

Mientras tanto, los apoderados -en su mayoría mujeres- fueron amedrentados por los funcionarios policiales con disparos al aire y gases disparados por tanquetas, según informó.

Por su lado, el werken de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone dijo que la policía le impidió ingresar a la comunidad, y denunció que todo el entorno del lugar se encontraba acordonado por efectivos policiales fuertemente armados.

Cabe señalar que los comuneros mapuches habían solicitado la fallida reunión con las autoridades de la comuna, con la finalidad de exigir una nueva escuela, precisamente por su deterioro causado por los constantes allanamientos policiales.

Finalmente, los representantes de la municipalidad fueron imposibilitados de ingresar a la comunidad de Temucuicui, la cual se encuentra acordonada en su totalidad.

Síguenos en