Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pascua Lama

Comunidades en contra de Pascua Lama llaman a movilización

Comunidades del Valle del Huasco viajaron a la capital para sostener reuniones con las autoridades por la compleja situación del proyecto Pascua Lama. Además, hicieron un llamado a las organizaciones sociales y ambientales a marchar este sábado siete de junio por el Agua y Por la Vida en la comuna de Vallenar.

Paula Correa

  Jueves 5 de junio 2014 17:29 hrs. 
Movimiento en contra del proyecto Pascua Lama se van a reunir con el Ministro de Medio Ambiente.

Compartir en

Desde Atacama viajó una delegación a reunirse con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para exigirle que clarifique su apoyo a las maniobras y presiones que Barrick Gold está realizando para imponer su proyecto, que actualmente está paralizado.  Le indicaron al Secretario de Estado que las dichas maniobras serían “impresentables” ya que, afirman irían contra la voluntad de los habitantes del Valle del Huasco, y contra los estándares mínimos acordados con la institucionalidad ambiental.

Esto después de que recientemente la empresa llegara a un acuerdo la comunidad Diaguita del sector de Huasco Alto, que colinda con el proyecto, con el fin de “cumplir con la normativa” y “desarrollarlo como exige la ley”.

Sobre esto se pronunció en el programa Semáforo el Párroco de la Comuna de Alto del Carmen, Nelson Barrientos quien afirmó que las irregularidades se aprecian en un simple ejemplo: “ellos mismos son los que pagan el monitoreo de la limpieza o impureza del agua, o sea, ¿qué profesionales se va a atrever a decir que la firma está contaminado si reciben su sueldo del mismo patrón?”

Barrientos añadió que Barrick Gold y su gente “no son buenos vecinos”, y añadió que si comenzaron “ocultando la existencia de glaciares, no se puede creer en ella, pues su instrumento fundamental es la mentira”.

El religioso añadió que sabe por experiencia propia que el grupo de diaguitas que llegó a acuerdo con la transnacional canadiense está dividido, “algunos de ellos afirman que nunca vieron lo que firmaron”, sostuvo en relación a los acuerdos con Barrick.

Por su parte, Rubén Cruz vocero de otra organziación Diaguita, la Comunidad Patay Co, indicó que el abogado mediador Lorenzo Soto, no ha paralizado ningún proyecto: y le acusó de “no defender los derechos, sino que negociarlos”. En tanto el abogado ha dicho en diversos medios de comunicación que no les interesa cambiar dinero por el medio ambiente y que sólo busca que se cumpla la ley vigente.

Cruz, también vocero de la Asamblea por el Agua, indicó que el Gobierno no ha sido claro en su postura y que incluso ha dado señales peligrosas que apuntarían a permitir su ejecución. Además, se refirió a la eventual “objetividad” de las autoridades en este conflicto, cuando la Presidenta viajó a Argentina, y se realizaron declaraciones conjuntas  con la Mandataria de ese país. Aseguró que “se está tratando de dar viabilidad a este proyecto”, cuando “las mismas comunidades se han encargado de demostrar frente a todos los organismos correspondientes que es inviable en el lugar donde se encuentra”. Y agregó que hay sistemas hídricos, glaciares que han sido irreparablemente afectados, y “hay una falta de respeto por parte de la autoridad”.

Además, este sábado siete se realizará una movilización por el Agua y la Vida en Vallenar, donde exigen respeto por sus habitantes, la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y cierre definitivo del proyecto Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

El llamado lo realizó Constanza San Juan del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), quien invitó a “todas las comunidades, a todos el país, a que nos acompañen en la versión N°11 de la marcha que se va a realizar con mucha fuerza este año, con más fuerza que nunca, porque ya tenemos todas las pruebas que hemos reunido por más de 15 años sobre porqué el proyecto no se puede llevar a cabo”, sostuvo.

En el en encuentro con el Ministro se le planteó agilizar el proceso y revocar la RCA de Pascua Lama, sin embargo la autoridad indicó que el proceso seguía su propio cause, lo que natural cuando se trata de conflictos de privados, aunque se comprometió a revisar los permisos. Sin embargo, los dirigentes salieron desilusionados del encuentro y afirmaron que se sintieron solos como comunidad insistiendo en la inviabilidad del proyecto Pascua Lama.

Síguenos en