Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto chileno recibe premio en Bienal de Arquitectura de Venecia

El proyecto Monolith Controversies es un trabajo de más de siete años de investigación del arquitecto Pedro Alonso y del diseñador Hugo Palmarola, quienes ganaron en 2013 el concurso que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en busca del representante nacional para certamen de Venecia.

Diario Uchile

  Domingo 8 de junio 2014 16:26 hrs. 
bienal de arquitectura

Compartir en

El jurado de la decimocuarta Bienal de Arquitectura de Venecia premió con el León de Plata el proyecto Monolith Controversies, perteneciente al pabellón chileno en la muestra de arquitectura más importante del mundo.

“Por su capacidad de afrontar un capítulo crítico de la globalización mundial y focalizada en un elemento esencial de la arquitectura moderna, la investigación chilena destaca el papel de los elementos arquitectónicos en diferentes contextos, tanto ideológicos como políticos”, argumentó el jurado.

El proyecto Monolith Controversies es un trabajo de más de siete años de investigación del arquitecto Pedro Alonso y del diseñador Hugo Palmarola, quienes ganaron en 2013 el concurso que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes abrió para buscar al proyecto que representaría a Chile en la muestra que se inauguró esta semana en Venecia.

Se trata de una pared de hormigón, en contexto de la instalación de la KPD, una fábrica donada por la Unión Soviética en 1972 para construir edificios de departamentos luego del terremoto que azotó al país en 1971.

Durante la inauguración de la KPD, el presidente Salvador Allende y el embajador Soviético pusieron sus firmas en el hormigón fresco, acción que lo convirtió en un bloque único, el que se instaló más tarde en la entrada de la nueva fábrica, ubicada en Quilpué.

Síguenos en