Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Profesores, estudiantes y trabajadores marchan por la educación

Profesores, estudiantes y trabajadores se congregaron en una marcha para exigir participación en las reformas educacionales planteadas por el Gobierno. Diversas regiones a lo largo de Chile se plegaron a las movilizaciones que, entre otras cosas, piden el fin al lucro y el fortalecimiento de la educación pública.

Claudio Medrano

  Miércoles 25 de junio 2014 14:01 hrs. 
marcha educacion

Compartir en

A las 11.00 de la mañana en punto comenzó la marcha convocada por el Colegio de Profesores, a la cual adhirieron diferentes actores, principalmente del mundo de la educación. Universitarios agrupados en la Confech, secundarios pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundiarios (Cones), trabajadores y asistentes de la educación fueron parte de la movilización.

Otros sectores como la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), trabajadores metalúrgicos entre otros.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, ofició como vocero principal de la marcha. Entre los puntos destacados por el profesor se encuentra la exigencia de participación real en la reforma a la educación y también las críticas a los proyectos hasta ahora presentados por las autoridades.

A nivel interno, piden solución a la agenda corta planteada desde el Colegio. El fin a los profesores a contrata, solución para el pago de la deuda histórica y bonos de incentivos al retiro para quienes estén a punto de jubilar, son parte de las exigencias del magisterio.

Desde los estudiantes, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, destacó la convocatoria e hizo un llamado a que el gobierno escuche a los movimientos. A juicio de la líder estudiantil, las reformas planteadas por las autoridades no ayudan a terminar con la mercantilización del sistema público de educación.

El vocero de la Cones, Ricardo Parada, pide poner atención en la desmunicipalización para poder efectuar un proceso con mayor prontitud, situación compartida por los profesores marchantes.

En cuanto a la participación, una alta convocatoria se desplazó por las calles de diferentes regiones del país exigiendo mejoras a las reformas en educación.

El escenario final emplazado en calle Echaurren congrega los discursos finales de los voceros.

Síguenos en