Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Segunda fecha del Columbia Adventure Challenge

Este próximo viernes parte la segunda fecha de carreras de aventura, Columbia Adventure Challenge, a realizarse en la quinta región de Valparaíso. En el desafío, los participantes deberán transitar de noche, a través de la naturaleza, utilizando técnicas de orientación, además de hacerlo mediante el uso de bicicletas, kayaks y a pie.

Javier Muñoz Aranguiz

  Lunes 7 de julio 2014 20:54 hrs. 
csacac

Compartir en

Luego de una gran demostración de fuerza y compañerismo que se vivió en la primera fecha del Columbia Adventure Challenge, la nueva etapa de carreras viene con todo. Esta vez, vuelve a la quinta región de Valparaíso, donde las duplas de competidores tendrán que demostrar sus habilidades en las disciplinas de trekking, mountainbike, orientación terrestre y kayak.

La competencia se realiza hace diez años, transformándola en una de las pioneras del concepto “turismo activo” donde las destrezas de los participantes, se vinculan estrechamente a la naturaleza, teniendo como regla no dejar rastro ni evidencias de que seres humanos pasaron por el lugar.  El actual director del evento, Nelson Yañez, cuenta como ha sido esta década de carreras.

“En los primeros años partimos con 13 equipos. 13, 15, 17 y así fue aumentando. Obviamente esto era una disciplina nueva que la gente no la conocía, pero ya hace dos años atrás empezó a aumentar y ahora estamos siempre sobre los 70 equipos, 75 equipos inscritos”, aseguró.

Además de existir el reto de enfrentar 14 horas de esfuerzo físico deportivo, la carrera, cuenta Yañez, posee un obstáculo extra: se realiza de noche y solo con la ayuda de brújula y mapa. Lo que hace de la orientación un constante desafío.

“Siempre la disciplina más complicada, la de menos entrenamiento, es la orientación. Como es una carrera de aventura, no hay ruta, sino que hay que buscar los controles. Además hay que ir en mountainbike, kayak o a pie, por lo tanto la habilidad de interpretar el mapa y poder encontrar esos puestos de control, hacen la disciplina más difícil”, dijo Nelson Yañez.

En este contexto el director de la Escuela Nacional de Montaña, Alberto Pérez, indicó que existe un creciente interés de la gente por querer aprender técnicas de orientación y navegación debido este tipo de carreas. La herramienta se utiliza tanto en competencias como en grandes expediciones de montaña.

“La gente aprende esto por dos motivos. Uno es que quieren ir a la montaña y sentirse seguros y las técnicas de navegación y orientación dan eso. Por otra parte están las personas que se desarrollan  el ámbito de l las carreras de aventura que también necesitan estas herramientas para lograr los objetivos que se imponen en las carreras. La orientación consiste en ubicarse en la montaña, encontrar la posición en una carta. Mientras que la navegación, estas cosas van de la mano, consiste en cómo generar un recorrido a través de la montaña”, explicó el director.

Los organizadores advierten que los asistentes deben contar con el equipo adecuado, como vestimenta y botiquín en caso de algún accidente. Aunque aseguran tener medidas de seguridad durante todo el trayecto y que nunca, en todos estos han tenido algún incidente de emergencia.

Aún queda tiempo para inscribirse en esta competencia, y quienes deseen hacerlo pueden encontrar más información en la página web del evento www. columbiachallenge.cl.

 

Mira el emocionante video de la primera fecha:

Síguenos en