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Año XVI, 26 de abril de 2024


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Actores sociales y académicos presentan Manifiesto para la educación

En el marco del debate por la Reforma Educacional distintos actores sociales y académicos por la educación encabezados por el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuec), Aldo Valle, presentaron a un grupo de parlamentarios un documento concebido bajo la premisa de cinco aspectos fundamentales para establecer los cambios estructurales que requiere la educación pública.

Andrés Ojeda

  Miércoles 8 de octubre 2014 16:45 hrs. 
escolares

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Cinco principios clave son los que contiene el Manifiesto por una Nueva Educación Pública que se presentó a los senadores Jaime Quintana y Carlos Montes, a los diputados Vlado Mirosevic, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Yasna Provoste y Gabriel Boric, en un almuerzo en el Comedor de la Presidencia de la Cámara Baja desde las 14:00 horas en el marco de la discusión del proyecto de reforma educacional.

La iniciativa encabezada por el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech), Aldo Valle; la académica Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación; el diputado Gabriel Boric; el investigador de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro y el presidente de la organización y director del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Encina expresa, según nos indicó el Secretario Ejecutivo de la instancia, Víctor Orellana, en sus cincos puntos un fortalecimiento de la educación pública, un sistema educativo democrático y de calidad, con una noción distinta a la lógica del mercado del Simce u otros sistema evaluativos como son las acreditaciones y un sistema de financiamiento a las instituciones y no a la demanda.

Pero lo central de la propuesta explicó, Víctor Orellana, director de la Fundación Nodo XXI, se trata que el Manifiesto es la prueba concreta que se puede lograr un acuerdo democrático dentro de la sociedad y que el gobierno puede utilizar para concretar un proceso de participación con el mundo social que tenga las mismas características, es decir, que sea democrático.

“Lo que nosotros esperamos de los parlamentarios es que los principios del Manifiesto puedan ayudar a encontrar cauces comunes en la discusión del Presupuesto, y también que se concreten en algún momento una instancia de diálogo entre el Gobierno y los actores sociales e institucionales de la educación. Eso nos parece fundamental, que hasta hoy no ocurre esta instancia de diálogo para llegar a un acuerdo, y le vamos a pedir a los parlamentarios si ellos pueden ayudar a que esa instancia se produzca”, indicó.

Por ello, la agrupación por un nuevo sistema de educación pública, plantea que la reforma educacional debe ser democrática y también debe fortalecer la educación pública.

Materias que se tocaron en la sesión de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja durante la discusión de los proyectos de fin al lucro, al copago y la selección, en la mañana del martes, en donde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, fue enfático en declarar que el lucro y la calidad en la educación pública, son incompatibles.

“Es posible o no es posible alinear a los particulares subvencionados, si ellos persiguen objetivos de lucro con el bien común, no. Porque en educación existen dos fallas de mercado, está estudiado en toda la literatura mundial, por eso en ningún país desarrollado el sector público provee directa o indirectamente educación a través de colegios con fines de lucro, con la pequeña excepción en Suecia, donde está muy mal evaluado y muy pequeña en EE.UU. que está muy mal evaluado también, y la razón es de tipo técnica, compleja, escrita en la literatura que se llama, asimetría en la información y contratos incompletos”, indicó el secretario de Estado.

Ejemplificando que la educación no es como un computador, puesto que no se puede devolver y si así se hiciera, tardaríamos más de cuatro años en verificar que la educación que recibió un niño fue de mala calidad, perjudicando la vida del estudiante, el Secretario de Estado, agregó que se buscará un nuevo sistema de gobernanza, es decir, se desmunicipalizará la educación pública para que las comunidades educativas tengan una activa participación.

“Dada la estructura actual del Gobierno de relación entre el Ejecutivo, la ciudadanía y el municipio, no se puede alinear completamente el objetivo de la gente. Municipio con el objetivo del principal de la sociedad y por eso hay que desmunicipalizar, y es una tarea Dantesca el lograr tener una nueva organización del sistema público que no tenga los problemas de Agencia. Nos estamos basando en las mejores estructuras de gobernanza del mundo. En concreto la que se tiene en Finlandia o en la provincia de Ontario, donde es clave la participación de las comunidades escolares en poder incluso, remover a los funcionarios públicos de la educación si la calidad no es buena”, explicó el ministro.

Con estos planteamientos, Nicolás Eyzaguirre, finalizó su participación en la sesión que continuará a las 15 horas en la Comisión de Hacienda, donde se comenzará a votar el proyecto en los ítems correspondientes a financiamiento, estos son los respetivos artículos que hablan del fin al copago y aumento de la subvención preferencial especial y de gratuidad, que son las ideas matrices que el gobierno tiene para ir terminado paulatinamente con el copago, en lo que el Diputado Sergio Aguiló, anticipó que será un álgido debate.

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