Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

INDH llama al gobierno a “persistir en el diálogo” ante violencia en La Araucanía

Diario Uchile

  Miércoles 8 de octubre 2014 11:51 hrs. 
pacosenlaraucania

Compartir en

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por intermedio de una declaración pública se refirió a los recientes hechos de violencia ocurridos en los últimos días el la región de La Araucanía.

El organismo estatal que promueve y defiende los derechos humanos de las personas señala en el texto del comunicado público que la ocurrencia de lamentables hechos de violencia en La Araucanía genera justificada preocupación y dolor en la ciudadanía. Tanto la muerte en Galvarino de José Quintriqueo Huaiquimil, comunero mapuche, respecto de la que esperan la más rápida e imparcial investigación sobre las circunstancias en las que se produjo, como los ataques contra carabineros en diversas localidades, y precisó que son situaciones condenables e indicó que no sólo por afectar la vida e integridad de las personas, sino por cuanto dan dramática cuenta de la urgente necesidad de abordar caminos de solución a un conflicto que recrudece y se acentúa cada vez que se presencian hechos como los que hoy se lamentan.

En el texto de la declaración pública que dirige la abogada Lorena Fries, se reitera la convicción de que la violencia no constituye un camino hacia la justicia y la paz. Tanto la represión desde el Estado, como la violencia a la que recurren quienes afirman defenderse de ella, ahondan el problema y alejan las perspectivas de solución y agregó que en el mismo sentido, les preocupa que la utilización de la Ley de Seguridad del Estado pudiera derivar en los mismos problemas que, según han denunciado, afectan a la Ley sobre conductas terroristas.

La institución especializada en resguardar los derechos humanos demanda la necesidad de persistir en el diálogo, y señala que al Estado y a las autoridades les cabe en esto la mayor responsabilidad. El INDH indica que está consciente de la complejidad de una situación que se arrastra desde hace demasiado tiempo, y agrega que por lo mismo, el país espera gestos y actitudes que generen condiciones para un diálogo que, teniendo presente las directrices establecidas en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y aplicables a la realidad de los pueblos indígenas, involucre a todos los actores del conflicto, sin exclusión alguna.

En el texto del comunicado público, el INDH remarca que ha centrado gran parte de sus energías y capacidades en las zonas de La Araucanía y Arauco, en las que existe una mayor vulneración de derechos. La institución señala que desde esa experiencia, se permiten hacer un llamado al Gobierno a proponer y ejecutar una política de diálogo y participación que renueve -especialmente entre quienes sufren cotidianamente el temor y la inseguridad- las esperanzas de que, con imaginación, audacia y compromiso, la paz es posible.

Síguenos en