Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mesa Directiva de la FECH analiza cifras de participación en las elecciones

Este miércoles se presentó formalmente a la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). La constitución de este equipo no fue fácil y solo se llevó a cabo después de dos intensas jornadas, que estuvieron marcadas por la baja participación del primer día y los llamados a concurrir a las urnas del segundo.

Paula Correa

  Miércoles 5 de noviembre 2014 19:02 hrs. 
fech fech

Compartir en

Valentina Saavedra de la Lista A “Somos Fuerza” se impuso con un 30,6 por ciento de los votos. La Vicepresidenta será Javiera Reyes, de la lista D “Avancemos” que obtuvo un 23,7 por ciento; Roxana Valdebenito de la lista B “Vamos Construyendo” se posicionó en la Secretaría General con un 18,2 por ciento; la Secretaría de Comunicaciones quedó en manos de la misma Lista A. Finalmente la lista E, “Converge”, la única de derecha, obtuvo con un 10,8 por ciento de los votos la Secretaría Ejecutiva.

Estas cifras se logran con un total de 10 mil 621 votos de un universo de 23 mil 539 estudiantes de pre y post grado, lo que representa un 45,12 por ciento del alumnado.

Durante la primera jornada, la participación llegó sólo al 13 por ciento. Esto puso en alerta a los candidatos y al mismo Tricel quienes llamaron a duplicar las votaciones en el segundo día. Valentina Saavedra se refirió a las cifras y la representatividad que alcanzaría la FECH.

“Es la tónica de la mayoría de los años: el primer día hay menos votación que el segundo. Este año quizás fue un poco más notorio, sin embargo, la participación fue mayor que el año pasado. El análisis es positivo y creemos que hay que seguir fortaleciendo el vínculo de nuestros compañeros y compañeras con la federación”, afirmó la presidenta electa.

Su compañero de lista, Vicente Valle, sostuvo que la falta de votantes se debió a la fecha y los exámenes de final de año. Mientras que la nueva presidenta sostuvo que la FECH es un reflejo de la situación nacional. El 40 por ciento es similar al nivel de participación para las elecciones presidenciales.

En ese sentido afirmó que “es un desafío de todas las instituciones el vincular más a todas las comunidades en las decisiones”.

Esta fue la respuesta a las críticas que durante toda la campaña realizó su más cercana competidora, la lista D que agrupa a las Juventudes Comunistas, Socialistas y la Izquierda Ciudadana. Su representante, Javiera Reyes, actual vicepresidenta de la FECH, llamó a una reorganización y reflexión del movimiento estudiantil.

“Hay un retroceso, un debilitamiento, y eso justamente se ha traducido en un problema de convocatoria y en un problema de masividad durante todo este año. Eso también quedó demostrado al ver el nivel de participación que, en el fondo, está yendo cada vez a la baja. No obstante, creemos que no puede ser un elemento de desmotivación, frente a esto tenemos que salir adelante”, sostuvo.

Por su parte, Roxana Valdebenito de la lista B “Vamos Construyendo”, obtuvo la Secretaría General y representó una sorpresa, al ascender desde secretarías muy menores a la tercera mayoría. La dirigenta también se expresó al respecto, y apuntó a orígenes históricos que, afirmó, “están presentes desde hace muchos años”.

Asimismo declaró, “Estos problemas no se lo podemos achacar a un año de conducción. Esto tiene relación con una cuestión histórica. Al movimiento estudiantil, después de la dictadura le tocó recomponer toda su memoria de lucha”, afirmó y añadió que al día de hoy, muchos compañeros se suman a un centro de estudiantes y es su primera experiencia organizada en la vida”.

La dirigenta aseveró que “hay cargos en la federación que no tienen funciones”, cuestionando la figura de la mesa integrada que permite a todas las fuerzas en carrera conformar la Federación. La tensión con este modelo se observa, por ejemplo, en la vocería de la lista de derecha, la que se hizo de la Secretaría Ejecutiva. Su representante, Juan Luis Fuentes, afirmó que buscan abrir la Federación y devolverla a sus estudiantes.

 Al ser consultados sobre la diferencia entre la participación de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) donde se sobrepasa el 60 por ciento y la de la FECH, desde el Tricel señalaron que ven dos diferencias fundamentales.

La primera se trata de la forma en la que se calculan los cuórums mínimos. En la Fech votan estudiantes de pre grado y post grado, es decir magister y diplomados, los que no suelen tener horario regular de clases ni la misma disponibilidad de tiempo. Mientras que en la FEUC, por estatuto, votan sólo alumnos regulares de pre grado, es decir, aquellos que no han finalizado su plan de estudios.

Sin embargo, este porcentaje de alumnos sería menor. Por lo mismo levantan otra tesis que dice relación con los modelos electorales. La FEUC es constituida por la lista ganadora completa. De esta manera, “hay más en juego”. Además, existen dos tendencias opuestas que cada año se disputan la elección: el Gremialismo y Nueva Acción Universitaria. Por lo que esa elección es más competitiva que en el de una universidad donde compite la izquierda entre sí. Aunque es importante aclarar que en esta oportunidad, y por primera vez en ocho años, surgió un movimiento de derecha. 

Síguenos en