Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reconstrucción de Valparaíso en jaque por arribo de temporada de incendios

Siete meses han pasado desde el incendio del cerro Las Cañas en Valparaíso. El proceso de reconstrucción sigue avanzando, pero con una serie de críticas a cuestas. Académicos y especialistas cuestionan la falta de planificación y la posibilidad de que vuelva a ocurrir un fenómeno de las mismas características, probabilidades que se multiplican en verano.

Paula Correa

  Lunes 17 de noviembre 2014 15:41 hrs. 
incendio valparaiso

Compartir en

La semana pasada se gatilló una nueva alerta de incendio en el cerro Los Placeres de Valparaíso. Diez compañías de bomberos acudieron a controlar las llamas y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) declaró, incluso, alerta roja ante la amenaza de expansión.

Si bien el fuego se controló con rapidez, el hecho dejó un sabor amargo porque recordó el desastre que se vivió en abril de 2014, cuando los daños de los múltiples focos de incendio en la ciudad se convirtieron en preocupación nacional. En ese momento, la ayuda llegó rauda y la reconstrucción caminó firme.

Sin embargo, a siete meses de la emergencia, este compromiso gubernamental sigue con instancias pendientes.

De visita en nuestro país, el geógrafo urbano y destacado teórico social, David Harvey advirtió que la situación actual de la ciudad puerto deja abierta la puerta para una nueva catástrofe.

“Me dejó un poco sorprendido la velocidad de la reconstrucción, pero, pese a ello, parece no haber sido planificada porque se ve que es un tipo de reconstrucción espontánea, rápida y no entiendo por qué”, declaró.

La crítica de Harvey ya había sido levantada por otros sectores del país. El Secretario General del Colegio de Arquitectos de la Región, Daniel Morales, afirmó que en la parte alta de Valparaíso existen plantaciones de eucaliptus que quedaron en el abandono, pese a ser de Corfo.

En ese sentido indicó que el Colegio de Arquitectos tiene la propuesta de generar en la zona de riego un Parque Metropolitano, proyecto que va en línea con una mirada de restitución ambiental y que, a la vez, impediría que más viviendas se sigan instalando en terrenos de crecimiento forestal.

Para Morales el principal riesgo es que se avecina la temporada estival , situación que favorece la expansión de los focos de fuego por la temperatura, el viento y la humedad del aire.

El especialista recordó que cada cierto tiempo hay incendios: El Cerro La Cruz se quemó el 2008, el Monjas y Mariposas en 2010, le siguieron los cerros San Roque, Barón y Placeres: “Lamentablemente la gente que no encuentra suelo urbano disponible en las partes más seguras se vuelve a instalar en las más vulnerables y peligrosas”, dijo.

Este problema fue reconocido por el mismo alcalde de la ciudad, el UDI, Jorge Castro: “Es una situación tremendamente compleja, al día de hoy, deben haber 400 familias aproximadamente que, en distintos niveles, tienen una complejidad de no haber avanzado y están con la angustia de no saber cuál va a ser la respuesta final, si están validados o no, si van a poder acceder a su ficha, posteriormente al sistema de subsidios”, detalló.

Ante esto, el alcalde ahondó en la situación crítica de su ciudad: Valparaíso no tiene más suelos disponibles, por ello, pese a lo difícil que es, algunas familias se están ubicando fuera del puerto, explicó.

Respecto de los incendios, el alcalde afirmó que la reconstrucción sigue avanzando y no quiso comprometer fechas. Además, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para poder enfrentar esta nueva temporada de verano y añadió que requieren el apoyo de toda la comunidad en materia de prevención.

Síguenos en