Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Proyecto minero Dominga en tela de juicio por vinculación con caso Penta

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Daniel Melo, el parlamentario comunista Daniel Núñez, Oceana y la ONG FIMA buscan que el Servicio de Impacto Ambiental de marcha atrás al estudio presentado por la empresa Andes Iron por el proyecto minero conocido como “Dominga”. Esto, luego que aparecieran declaraciones que vincularían al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner con la recepción de dineros provenientes de Penta, que podrían haber viciado el estudio.

Andrés Ojeda

  Martes 13 de enero 2015 17:44 hrs. 
Playa_isla_damas-960x623

Compartir en

Falta de credibilidad y un posible tráfico de influencias son dos de los puntos que denuncian las organizaciones ambientales de la IV Región, además de los parlamentarios Daniel Melo y Daniel Núñez por las posibles implicancias que pudo generar el pago de 42 millones de pesos que hizo empresas Penta al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Así se conoció al término del secreto en la carpeta investigativa del Caso Penta y por la posterior declaración de Wagner donde se pudo establecer que la ex autoridad recibió pagos por servicios no prestados por medio de boletas ideológicamente falsas hechas por su cuñada por un monto de 120 millones.

De esos 120 millones, 42 habrían sido cancelados, según figura en la investigación, en pagos de $ 3 millones bimensuales, con el propósito de operar a beneficio del proyecto minero Doña Dominga, de la cual uno de los socios fue el dueño de Penta Carlos Alberto Délano.

Por esto, Alex Muñoz, Vicepresidente de la oficina para Sudamérica de Oceana, sostuvo que exigirán el retiro del estudio que actualmente se encuentra en el SEA por considerarlo viciado.

“La implicancia del caso Penta en el proyecto minero Dominga resta total credibilidad a la evaluación ambiental que está siendo efectuada a este proyecto. Está completamente acreditado que el subsecretario de Wagner recibió 42 millones de pesos por parte de Penta, que está relacionada por su controlador Carlos Alberto Délano con la empresa Andes Iron que es la dueña de la mina Dominga. Por lo tanto, ese solo hecho y sumado a que el subsecretario no se haya inhabilitado hace que este proyecto haya nacido viciado desde su originen”, indicó.

Oceana, junto con el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez presentarán este miércoles la mencionada solicitud al Congreso para que se revise el estudio.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo, también cree necesario que se debe retirar el estudio de impacto ambiental por las posibles implicancias que podría generar el pago que recibió Pablo Wagner. Esto sumado a que la ex Seremi de Minería de la Región de Coquimbo Jocelyn Lizana sostuvo que Wagner le solicitaba continuamente información sobre el proyecto Dominga.

“La propia Seremi, la ex Seremi, manifestó durante el proceso de investigación de que el Subsecretario la llamaba regularmente para pedirle información sobre el proyecto. Creemos que sin duda existen antecedentes concretos para suponer que todo este proceso de tramitación de la calificación ambiental estaría viciado, nosotros buscamos su nulidad”, sentenció el parlamentario socialista

En tanto, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida (Modema), explicó que, además de las vinculaciones entre Pablo Wagner y Penta, están los graves daños ambientales que “Dominga” podría provocar. Así lo explicó el presidente de la agrupación, Andrés Álvarez.

“Este proyecto afecta al 60 por ciento de la comunidad de La Higuera porque es un proyecto muy grande. Primero en el sector donde se posición el rajo, el acuífero de Choro Alto, que es un acuífero que es un reservorio que tiene agua para 7 años de sequía. Hoy día nosotros estamos enfrentando una sequía terrible en la IV Región pero nosotros en la comuna de La Higuera no hemos sufrido sus efectos gracias a esos acuíferos que tenemos. Segundo afecta el borde costero de la comuna de La Higuera con la instalación del puerto, los aumentos de los volúmenes de sal, son muy diversos los impactos”, concluyó

Otra de las denuncias que hacen las comunidades es que Andes Iron no incluyó en el estudio de impacto ambiental las consecuencias que provocan el transporte del hierro y el concentrado de cobre que se transportaría por tierra hasta su traslado por mar.

Tampoco se contempla los daños que causaría la construcción de un muelle en la costa de La Higüera que dañaría la reserva Pingüino de Humboldt, que ya se vio amenazada por la Termoeléctrica Barrancones, proyecto que finalmente no se construyó y que podría haber provocad un daño similar al que provocará Dominga si se construye, según explicó a Radio Universidad de Chile, Rosa Rojas presidenta del consejo consultivo de la Reserva de Punta de Choros.

Así, la primera ofensiva de vendrá por parte del diputado Daniel Melo que espera este martes tener los argumentos técnicos y jurídicos para exigir la nulidad del estudio y luego el comunista Daniel Núñez presentará el miércoles junto con Oceana su visión sobre esta materia en el Congreso.

 

Síguenos en