Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia querella por incendio en Valparaíso

El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia informa que el incendio que azota a la Región de Valparaíso está contenido y sin mayor daño de viviendas. Mientras tanto el Gobierno advirtió que presentará una querella contra los responsables de la quema.

Diario Uchile

  Viernes 13 de marzo 2015 21:33 hrs. 
Senador Carlos Bianchi

Compartir en

Con una temperatura máxima de 24 grados y vientos al sur y suroeste entre 22 y 25 kilómetros, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que en Valparaíso se registra una persona fallecida y 32 personas lesionadas producto de la quema forestal que afectó una superficie de 560 hectáreas en “Curva El Parque”.

Por las consecuencias que ha tenido este siniestro, el Ejecutivo presentará una querella contra quienes resulten responsables del incendio, que al parecer habría sido ocasionado por  acción humana en un vertedero clandestino.

A pesar del control efectuado en la mayoría de las zonas de conflicto se mantiene el Estado de Emergencia con Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, San Antonio, Quintero y Quillota.

A horas de esta mañana se reunió el Comité de Emergencia y el subsecretario del Interior, quien comunicó que el incendio está contenido,  por lo que no se verían afectadas otras viviendas. Asimismo, se mantienen habilitados albergues sin registrarse personas haciendo uso de ellos, hay 169 camas disponibles en distintos centros asistenciales de la región y no hay reporte de saqueo.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, indicó que los principales ejes de preocupación ha sido la contención de las casas, evitar que el incendio se amplíe protegiendo la subestación que abastece de electricidad y provee al sistema de abastecimiento hídrico en la región.

“Terminar con el incendio cuenta con varias etapas: primero estamos consolidando la fase de contención, segundo es importante terminar con cualquier foco de fuego al interior del área contenida y por último, la extinción. Tenemos un trabajo largo pero desde el punto de vista del peligro, hemos reducido significativamente el riesgo de que el incendio afecte a la población, la infraestructura o el patrimonio natural adicional.”, expuso Cavieres.

Debido a  las condiciones tipográficas el combate actualmente se realiza a través de helicópteros, brigadas terrestres, y los aviones que fueron redestinados para atacar incendios de Ritoque (Comuna de Quintero) y de San Antonio. Cavieres también se refirió al arriendo de material técnico en caso de emergencia.

“Un sistema de incendios cualquiera sea su situación y en cualquier lugar del mundo opera con una base fija que busca resolver la contingencia más permanente a lo largo del tiempo y una base arrendada. De otra forma los costos en material aéreo, que es alto tanto en adquisición como mantención, se elevan significativamente. Hemos privilegiado tener un sistema eficiente de recursos aéreos y lo vamos a mantener en el tiempo porque de lo contrario sería un gasto desorbitado para un país que teniendo recursos, también tiene grandes prioridades en otras áreas.”, destacó el director de la Conaf.

Por otra parte, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dagoberto Duarte, afirmó que  continúan recibiendo lesionados de diversa consideración, contabilizando a más de 130 pacientes, siendo en su mayoría voluntarios de Bomberos y heridos encargados de retirar el material rodante quemado de la zona.

Además de este incendio, las autoridades deben enfrentar otros focos activos en el sur del país. La Corporación Nacional Forestal comunicó este sábado que el fuego ha consumido 8 mil 237 hectáreas en Chile sumándose las regiones de  O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía,  Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En efecto, Cavieres destacó el trabajo que se realiza en la costa y centro de la  Región del Biobío y aseguró que tan pronto se tengan posibilidad de  trasladar recursos desde Valparaíso, se realizará la operación para cubrir otros puntos del país.

Noticia en desarrollo…

 

Síguenos en