Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Erupción del volcán Calbuco

Gobierno decreta Estado de Excepción Constitucional en la zona

Pasadas las 18.00 horas el volcán Calbuco entró en erupción. Hasta el momento, las autoridades han evacuado a más de mil personas de las zonas aledañas y Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay. Además de decretar toque de queda desde 23:45 hasta las 05:00 horas en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay .

Diario Uchile

  Miércoles 22 de abril 2015 19:05 hrs. 
volcán

Compartir en

Luego de 43 años de inactividad, el volcán Calbucó entró en erupción la tarde de este miércoles. De inmediato se declaró alerta roja en la zona de la región de Los Lagos, esto por el riesgo que implica el proceso eruptivo para la población.

“Una pluma de 17 kilómetros se dirige hacia el sector de Pullehue Parte de la columna se podría desplomar y generar material piroclástico”, afirmó Rodrigo Peñailillo ante el resguardo de la ciudadanía.

peñailillo

Fuente: Subsecretaría del Interior

A horas de que empezara la erupción volcánica, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay. Además habrá una evacuación para las personas que vivan alrededor de 20 kilómetros del macizo.

Según la Intendencia de Los Lagos, ya fueron evacuadas 4 mil personas de los sectores de Ensenada, en Lago Chapo y de Chamiza.

De la misma forma, el Minsal decretó alerta sanitaria en las provincias de Llanquihue y Osorno y al igual que en las otras catástrofes, también se decretó toque de queda desde 23:45 hasta las 05:00 horas en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay .

Asimismo, basándose en el artículo 184 del Código del Trabajo, el ministerio del Trabajo le pidió a los empleadores preocuparse por la seguridad de sus personal.

Código del Trabajo

El ministerio de Educación suspendió las clases en Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay, Cochamó, Frutillar, Llanquihue y Hualaihue.

El alcalde de Cochamó, Carlos Soto, declaró que se está resguardando la seguridad de la población, entregando mascarillas a los ciudadanos.

“Por el momento hay dos albergues, y nuestra mayor preocupación es que están cayendo cenizas en el sector del Lago Todos los Santos”, expuso el alcalde.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) explicó  que “el área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro. Se determina zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán”.

Se espera que la Presidenta Michelle Bachelet visite mañana la zona cercana a la erupción.

Noticia en desarrollo…

Síguenos en