Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ex presos políticos esperan propuesta del Gobierno

Transcurridos 23 días de huelga de hambre, los ex presos políticos están a la espera de una mediación del Obispo de Rancagua, Alejandro Goic, quién recibió la contrapropuesta presentada por los huelguistas de Rancagua. Son cerca de 112 personas que se encuentra en una situación delicada de salud, esperando una proposición satisfactoria.

Andrés Ojeda

  Miércoles 6 de mayo 2015 20:44 hrs. 
Huelga-Ex-Presos-Politicos-1

Compartir en

Los ex presos políticos luego de casi 24 días de huelga de hambre pudieron ser escuchados, pero no fue el Ejecutivo el que accedió a dialogar con ellos, sino la iglesia por intermedio del Obispo de Rancagua, Alejandro Goic.

Luego de una reunión que fue catalogada como positiva, los 112 huelguistas que  mantienen esta medida de fuerza desde Arica a Punta Arenas, ven cercana una solución al conflicto. Así lo explico el vocero de los huelguistas de Rancagua, Daniel Quintana, quien especificó que fue satisfactorio el diálogo con monseñor Goic.

“Placentera, más que todas las otras reuniones que hemos tenido. Hubo más conversación, respeto, pudimos intercambiar cifras y ya estamos de acuerdo en muchas cosas. Si seguimos conversando así podemos llegar a una solución. Esperamos que esto se desarrolle pronto porque ya tenemos 24 días en huelga de hambre y lo que menos nos gustaría es que algún compañero o compañera se nos fuera”.

Los ex presos políticos, también recibieron el apoyo de la totalidad de las bancadas de parlamentarios de la Nueva Mayoría. Pese a ello, el aporte de los diputados fue visto como tardío por parte del presidente de los Marinos Constitucionalistas anti-golpistas, Victor López.

“Esta huelga lleva 22 días que la iniciaron los compañeros de Rancagua y que después de 22 días lleguen los parlamentarios a hacerse presente, es una reacción un poco lenta”.

Los huelguistas de Valparaíso, recibieron la mañana de este miércoles la visita del jefe de la Bancada Socialista, Manuel Monsalve, quien se comprometió a apoyar todas las demandas presentadas por los ex detenidos en dictadura.

“El tiempo de negociación se ha terminado, es momento de tener una solución que permita una reparación justa a la demanda que tienen los ex presos políticos. No es posible separar la indemnizaciones, no es posible tener incompatibilidad para alguien que ha sido víctima de la prisión política, de la tortura que ha sido exonerado, tampoco existe motivo desde el punto de vista ético que permita decir que solamente tiene derecho a un tipo de indemnización cuando en realidad ha sido víctima de más de una violación a los Derechos Humanos. Nos parece que es una demanda completamente legítima”.

El diputado Monsalve se comprometió a utilizar su influencia dentro del Comité Político para que la Presidenta Michelle Bachelet, cumpla con las demandas, declarando que: “nuestra influencia va a ser usada para hablar con el Comité del Gobierno y con la Presidenta para que ese proyecto se presente con prontitud y urgencia, presentándose los contenidos que quieren los presos políticos”.

Sin embargo, en Santiago, los huelguistas, además de mantener la medida de fuerza, están movilizándose todos los lunes, miércoles y viernes, rodeando el Palacio de La Moneda, en busca de lograr un acuerdo para todos los ex detenidos.

Con estos antecedentes, en las próximas horas el obispo Alejandro Goic contestará a la propuesta de los ex presos políticos, con una respuesta que pueda solucionar el conflicto.

Síguenos en