Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sobrevivientes de Antuco preparan homenaje en recuerdo de las víctimas

Los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Antuco conmemorarán con una marcha en el volcán el décimo aniversario de la fatídica marcha que acabó con la vida de 45 soldados.  

Carlos Arias

  Jueves 14 de mayo 2015 16:38 hrs. 
antuco

Compartir en

A diez años de la tragedia de Antuco, que el 18 de mayo de 2005 dejó 44 reclutas y un sargento segundo muerto producto de una tormenta de nieve en los faldeos de ese volcán, la Agrupación de Amigos y Familiares de las Víctimas de Antuco realizará una serie de actividades conmemorativas.

Por una parte, desde este lunes se desarrolla en la Plaza de Armas de Los Ángeles una muestra fotográfica con imágenes de prensa y fotografías recopiladas durante esta década.

Angélica Monares, dirigente de la agrupación detalló que las actividades conmemorativas “buscan mantener el recuerdo de un hecho reciente de nuestra historia”.

Alfredo Morgado, abogado de uno de los grupos de sobrevivientes, recordó que la tragedia se pudo evitar si se hubiera hecho caso a quienes advirtieron a los mandos de la inconveniencia de realizar el fatídico recorrido.

“Esta tragedia jamás hubiera ocurrido si es que se hubiera atendido los llamados de atención de varios subordinados en torno a la inconveniencia de esta marcha bajo las condiciones climáticas tremendamente adversas sobre todo cuando se trataba de jóvenes conscriptos que no se encontraban preparados física ni mentalmente, ni tampoco tenían la vestimenta necesaria para este tipo de marcha”.

En el contexto esta conmemoración, los sobrevivientes realizarán un homenaje a los caídos con una marcha el sábado 16 de mayo, en el volcán Antuco, desde el refugio de la Universidad de Concepción hacia el refugio La Cortina.

Oscar Gelvez, sobreviviente de la tragedia, manifestó el descontento de sus pares, por lo que calificó como abandono de parte del estado.

“Nosotros estamos apelando a un abandono de parte del estado, por parte de las cosas prometidas por parte de la presidenta, nosotros teníamos 18 años y no le pedíamos nada, solamente queríamos salir de franco y volver a nuestras casas y ellos se comprometieron con muchas cosas que hasta el día de hoy no han sido cumplidas”.

En este sentido, el sobreviviente lamentó la falta de apoyo psicológico de parte del estado, señalando que las autoridades solo se acuerdan de ellos cuando se acerca la fecha de la tragedia.

“El abandono ha sido bastante notorio, porque cuando se acercan las fechas se preocupan de nosotros, se preocupan de invitarnos, se preocupan de sentarse con nosotros y darnos un calmante hasta el próximo año, porque lo único que les interesa es aparentar, aparecer en pantalla y después no cumplir”.

Cabe señalar que en marzo de este año fue confirmada por la Corte Suprema una indemnización de 20 millones de pesos para un segundo grupo de conscriptos. De acuerdo a la sentencia, el Estado es responsable por el daño moral provocado a los sobrevivientes como consecuencia del actuar negligente de sus agentes.

Síguenos en