Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi: Tiene que haber una coherencia entre ampliar la gratuidad y los fondos para alcanzarla

El rector de la Universidad de Chile participó por primera vez en debate que se ha generado luego del anuncio del Ejecutivo. Por su parte el ministro de Educación defendió que la gratuidad se iniciara por el Cruch y el vicepresidente del Consejo de Rectores afirmó que al parecer “nos demoramos mucho en reconocer que era necesario un marco regulatorio y que no podía continuar rigiendo la libertad de comercio en educación superior.”

Rodrigo Rojas

  Martes 26 de mayo 2015 20:54 hrs. 
ennio vivaldi

Compartir en

A un día de la reunión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), el presidente del organismo y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi se refirió al anuncio de gratuidad de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Tiene que haber una coherencia. Si todos estamos de acuerdo en ampliar la gratuidad, debemos tener la consecuencia de estar de acuerdo para conseguir fondos para financiar esa gratuidad en la educación superior.”, destacó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ante la inclusión de universidades privadas en la iniciativa del Gobierno.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre defendió el camino hacia la gratuidad, que primero integra a las universidades del Consejo de Rectores, CFT e Institutos Profesionales. En este sentido, el Ministro especificó, en Radio Cooperativa, que “las universidades estatales son controladas, no tienen lucro, sus aranceles son parecidos a los aranceles de referencia, tienen a la controlaría encima y son un deber por parte del Estado.”

Para el caso de las universidades del G9, el ministro de Educación enfatizó  que “el arancel que cobran estas universidades está 700 mil pesos arriba del arancel de referencia. En cambio, las privadas fuera del G9 tienen en promedio aranceles de referencia que cerca de un millón y medio. Por tanto la brecha que hay que cubrir es mucho más alto.”

Frente al debate que ha generado este anuncio, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle,  expuso en la tercera edición de Radioanálisis que en este momento no existe, en las universidades privadas, una norma que asegure y entregue garantías de una función pública. De todas formas, el rector de la Universidad de Valparaíso especificó que hay planteles que sí lo hacen aunque de forma autónoma.

“Esto explica esta irritación y una reivindicación de parte de los rectores de universidades privadas pero probablemente la solución está en que esas condiciones se puedan establecer y cumplir lo antes posible. Parece que nos demoramos mucho en reconocer que era necesario un marco regulatorio. Acá no podía continuar rigiendo la libertad de comercio en educación superior.”, expresó el vicepresidente Ejecutivo del Cruch.

Asimismo, Valle declaró que el anuncio de la mandataria no se puede expandir a las universidades privadas mientras este marco regulatorio garantice, de manera eficaz, la prohibición de lucro en estas casas de estudio.

Síguenos en