Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Autor material de Caso Berríos sigue prófugo de la justicia

Abril Becerra

  Domingo 16 de agosto 2015 17:52 hrs. 
torres silva

Compartir en

El ex capitán del Ejército, Arturo Silva Valdés, se mantiene prófugo de la justicia.  Esto, luego de que esta semana, fuera condenado junto a otros 13 ex militares en el marco del Caso Berríos.

Así lo informó la Policía de Investigaciones (PDI), la que indicó que el ex oficial no fue  encontrado en su  domicilio en el marco del operativo de detenciones. Por esta razón, el organismo decretó que el ex oficial se encuentra en estado de “rebeldía”, respecto al incumplimiento de la sentencia.

En este sentido, familiares de Arturo Silva comentaron que el ex oficial, condenado a 20 años y un día por homicidio y asociación ilícita, había decidido no cumplir su castigo. Esto, según lo comentado por el mismo ex general, quien el martes pasado había informado de su decisión a sus parientes.

Al respecto, Héctor Salazar, abogado especialista en Derechos Humanos, comentó que en caso de que Arturo Silva salga del país, deberá ser repatriado para enfrentar la condena.

“En el caso de que el citado no se presente a cumplir su condena, el tribunal despacha órdenes de detención en contra de él a las policías. Entonces, en cualquier momento va a ser aprendido y llevado al tribunal y ahí ingresado a cumplir su condena. Otra alternativa es que salga del país clandestinamente y se le detecte en otro país en cuyo caso se libra una orden de captura por Interpol y en ese caso la situación se le complicaría puesto que si es aprendido, es repatriado a su país”, dijo.

En tanto,  Lorena Pizarro, presidenta de Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que la situación clandestina de Silva resulta preocupante ya que puede marcar una comportamiento respecto a las sentencias relacionadas con los Derechos Humanos.

“La preocupación de esto tiene que ver con saber si esta va a ser una constante de los violadores a los Derechos Humanos y fundamentalmente vinculado a una red de protección que les permita evadir la justicia”, comentó.

Por otro lado, Lorena Pizarro comentó que aún existen temas pendientes respecto de los Derechos Humanos. Esto ya que en su opinión todavía es necesario analizar el régimen jurídico de las Fuerzas Armadas.

En tanto, desde el Gobierno, anunciaron que ya se encuentran trabajando en la creación de una Unidad especial dedicada a los Derechos Humanos, la que será encabezada por el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís.

Actualmente existen cerca de mil procesos en espera de una sentencia definitiva. Sin embargo, desde La Moneda manifestaron que con este nuevo departamento, el Ministerio tendrá acceso a una red de información que hoy se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas.

 

Síguenos en