Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Hormazábal: “Ricardo Lagos permitió que las AFP financiaran a los políticos”

El ex presidente de la DC aseguró que el gobierno de Lagos permitió consolidar el poder de los grupos económicos. A su vez, criticó que el ex presidente levante sus intenciones presidenciales "avalando a una dupla de ministros que van en contra de la Constitución".

Diario Uchile

  Martes 18 de agosto 2015 11:57 hrs. 
afp-hormazabal-600x330

Compartir en

“La Nueva Mayoría tiene una tensión interna entre quienes quieren mantener el modelo económico y quienes aspiran a cambiarlo”. Así describe el ex senador Ricardo Hormazábal la situación que se da en la discusión por Reforma Previsional, en un conglomerado que viene con un proceso detrás en el que los gobiernos de Ricardo Lagos y el primero de Michelle Bachelet “consolidaron más que nunca el poder de los grupos económicos”, dijo el militante DC.

A juicio de Hormazábal, gran responsabilidad de este problema recae en la figura del ex presidente Lagos. Principalmente, porque fue él quien permitió que las AFP compraran legalmente a los políticos. “En 2003 llegó a un acuerdo con Pablo Longueria y le blanqueó las platas negras que la UDI recibía, a cambio de que no lo siguieran molestando con MOP-GATE. Así, Lagos permitió que los políticos recibieran platas de las grandes empresas”, acusó.

En defensa de la propuesta de una AFP estatal, Hormazábal argumenta que es una forma de quitarle el poder a los grupos económicos, pese a que no garantiza mejorar las pensiones. “Los grupos empresariales están boicoteando la inversión en Chile. Dicen que no van a invertir. Yo, con números, puedo probar que Chile podría tener mil millones de dólares frescos al año porque esa AFP estatal invertiría en nuestro país. Acá falta voluntad política, porque tenemos capital”.

En conversación con el programa Semáforo, el ex académico de la Universidad de Chile aseguró que “por razones políticas los últimos tres gobiernos mantuvieron la plata de las AFP afuera. La creación de la AFP del estado y el masivo éxodo de tres o cuatro millones de personas a ella, sería un plebiscito. Una forma de decirle a los políticos que queremos cambios”.

A juicio del abogado y también presidente de la agrupación de consumidores Acusa AFP, es necesario entregar la posibilidad de elegir a los ciudadanos. Que cada uno sea capaz de resolver si quiere estar en una AFP privada o participar de una de fondo solidario y estatal. “Pero eso no se ha podido hacer, porque  nuestra plata la usan estos grupos económicos para influir en los medios de comunicación y comprar políticos”, sentenció.

Para Ricardo Hormazábal, el problema se agranda mucho más, toda vez que al ser las grandes avisadoras de los medios de comunicación, es imposible difundir opciones alternativas de forma de capitalizar los sueldos y obtener mejores jubilaciones. Por el mismo motivo, tampoco se puede profundizar en todas las irregularidades en las que incurren estas administradoras.

Para evitar este tipo de problemas, es que el ex presidente de la Falange presume que la administradora estatal podría traer recursos para el país y el fin de algunas situaciones irregulares, pero amparadas por la ley, como el financiamiento de los políticos a través de los ahorros previsionales. Entre las indicaciones que tendría que contener el proyecto, estaría una cláusula que obligue a que los recursos se inviertan en el país, dineros que podrían ser usados en las regiones y en temas como la salud pública y la educación, afirmó.

“La Nueva Mayoría no tiene proyecto”

Sobre la Nueva Mayoría también opinó Hormazábal. Para él, el conglomerado no tiene un proyecto. “Hasta el momento las ha unido el poder”, dijo, haciendo un llamado a la coherencia que deben recuperar los partidos políticos para avanzar un escenario común.

“Si no hay cambios en el país, vamos a debilitar la institucionalidad democrática. Por ejemplo, eso sucedería si vota menos del treinta por ciento del padrón en las próximas elecciones”.

También reiteró el llamado a la coherencia para los políticos. “No puede haber ministros súper-estrellas. Ricardo Lagos no puede ir a La Moneda a respaldar a una dupla que va contra la Constitución. Ni (Jorge) Burgos, ni (Rodrigo) Valdés pueden tener más poder que la Presidenta de la República. En consecuencia, le digo a Michelle Bachelet que para recuperar la confianza de la gente, debe escuchar sus necesidades”.

Síguenos en