Esta mañana la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) presentó en el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro una querella criminal por el asesinato del trabajador Nelson Quichillao López, hecho ocurrido el pasado 24 de julio. El texto busca que se investigue no sólo la responsabilidad por parte de Carabineros, “entendiendo que el crimen fue dentro del contexto de una huelga por el Acuerdo Marco, por lo tanto se debe poner en claro las responsabilidades tanto político e institucional”, explican desde la Confederación.
Manuel Ahumada, presidente de la CTC, señalo que “hoy día también se realiza un trámite por parte de la fiscalía, nos interesa que este se genere bajo las mejores condiciones posible porque nos importa saber efectivamente como sucedieron los hechos, sin puntualizar en la trayectoria de la bala sino que en el hecho completo. Hoy ponemos esta querella buscando responsabilidades políticas porque acá hubo planificación y ejecución respecto de lo que sucedió, acá hubo una emboscada planificada, mandatada por parte de FF.EE de carabineros y que deriva en el hecho material de un homicidio calificado. Por tanto, ese es el sentido de esta querella, de investigar todo y conseguir justicia plena para Nelson Quichillao”, agregó.
Recordamos que hoy a las 14:00 horas, y después de un mes del brutal crimen, se realizó la reconstitución de escena del momento que acabó con la vida de Nelson Quichillao López, trabajador minero contratista que la madrugada del pasado 24 de julio fue impactado por una bala en El Salvador.