Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Enrique Villanueva presenta recurso frente a querella por el caso Guzmán

El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Enrique Villanueva Molina, presentó un recurso de queja jurisdiccional frente al aumento de la pena que se le otorgó a raíz de la investigación del asesinato de Jaime Guzmán.

Héctor Areyuna

  Martes 25 de agosto 2015 19:51 hrs. 
get1

Compartir en

Enrique Villanueva, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), presentó junto a su abogado, Roberto Celedón, un recurso de queja jurisdiccional dirigido contra los ministros que dictaron la sentencia del pasado 21 de agosto que modificó la determinación en primera instancia del ministro Mario Carroza.

Celedón calificó como brutal el aumento de pena para el ex dirigente del FPMR, que va de cinco años a cadena perpetua simple, o 20 años de presidio efectivo.

Para el abogado se trata de una pena infundada, que no considera los recursos de apelación presentados y cuenta con vicios y abusos graves. Uno de estos es el la ausencia de otros recursos ordinarios o extraordinarios para impugnar la sentencia.

Además de la aplicación de procedimientos que ya no están contemplados en el ordenamiento jurídico, aseguró.

“Aquí se ha aplicado al señor Villanueva un procedimiento que se encuentra derogado en Chile. A partir de la ley 19.806 de 2002, derogó las normas relativas a las normas procesales que contenía la Ley de Seguridad del Estado. A pesar de ello se le ha aplicado normas procesales derogadas”.

Celedón agregó que se produjo un fenómeno grave en esta sentencia, reclamando una concentración excesiva de poder en los magistrados a quienes se dirige la queja.

En tanto, Villanueva reiteró su inocencia y dijo que siente que sus derechos han sido violados y  que no se está llevando un juicio correcto.

Al mismo tiempo ,acusó que en el proceso ha habido más sed de venganza que de justicia. En ese sentido, recordó que la prueba que permite definir un juicio justo es eliminada y denunció la operación de “mentes oscuras” en el caso, como apuntó al ex comisario de la PDI, Jorge Barraza.

“Nosotros no lo sabíamos antes pero ahora sí: procesado por asesinato de dirigentes del MIR el año 87, y paradojalmente este señor torturó en la Academia de Guerra Aérea, donde yo fui torturado. entonces, cómo es posible que ese señor sea tomado en cuenta como el testigo principal, que ha inventado, además toda una historia a través de terceros, una supuesta persona que le dice a él que yo participé en la decisión de asesinar a Jaime Guzmán, lo que es absolutamente falto

Junto a la queja, que podría demorarse cerca de dos semanas en resolverse, se presentó además una orden de no innovar, de la cual se desprendería una decisión en los próximos días.

Síguenos en