Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tres marchas convergen en Santiago con críticas contra el Gobierno

Estudiantes, camioneros y mapuche residentes en Santiago, se movilizarán desafiando el accionar de la Intendencia. Educación y La Araucanía sumarán una nueva tensión al Palacio de Gobierno.

Paula Campos

  Miércoles 26 de agosto 2015 22:28 hrs. 
Marcha 15.5.1

Compartir en

El desafío será mayor. Este jueves tres marchas convergen en Santiago, desafiando la coordinación del Gobierno y tensionando aún más a La Moneda.

Por un lado, están los estudiantes, quienes en su primera marcha autorizada para el segundo semestre buscan dejar en evidencia su molestia por cómo se ha llevado adelante la Reforma Educacional.
Panorama que se agrava luego que el Mineduc diera a conocer su decisión de retrasar la gratuidad comprometida.

Además, los camioneros que se desplazan desde La Araucanía llegan este jueves a Santiago. Los más de catorce camiones que vienen en caravana desafiaron a las autoridades y aseguraron que llegarán hasta La Moneda para demostrar su molestia por la forma en que se han comportado con la región y el conflicto de tierras que los enfrenta con el pueblo mapuche.

En tanto, los mapuche residentes en Santiago también se movilizarán. Anunciaron que a las 9:30 de la mañana se dirigirían hasta el Palacio De Gobierno para entregar una carta en contra del accionar de los camioneros y cuestionando al gobierno de Michelle Bachelet por cómo se ha manejado el conflicto en La Araucanía. Actividades que se complementarán con una “funa” y manifestación contra la multigremial en la Plaza de la Ciudadanía a las 10:00 horas.

La molestia se agrava con el escenario de la salida de Francisco Huenchumilla. Ex intendente que fue removido de su cargo una hora antes de entregar un plan de pacificación para la zona, y que a su salida fustigó el actuar de las autoridades y la poca visión que han tenido para resolver las demandas de mapuches y camioneros.

Pese a que las rutas de las tres movilizaciones son diferentes, en un margen de dos horas coincidirán en la capital, desafiando el despliegue de la Intendencia y del Ministerio del Interior.

Al menos, los estudiantes esperan una multitudinaria asistencia a la convocatoria que parte en el frontis de la Usach a las 11:00 horas. Desde ahí se desplazarán hasta la intersección de las calles Bascuñan Guerrero y Blanco Encalada, donde está montado el escenario del acto de cierre programado para las 14:00 horas.

Entre sus principales demandas están garantizar el derecho a la gratuidad universal, fin al lucro en todos los niveles y fortalecimiento de la educación pública, entre otros elementos.

La vicepresidenta Javiera Reyes expresó que los estudiantes tienen la obligación de seguir motivando a la ciudadanía para que apoye las demandas. Por ello, difundió un comic que busca visualizar de manera dinámica “que el debate en torno a la educación lo vamos a ganar con propuestas y estudio. Sólo así impediremos que los sectores conservadores y el empresariado anulen o acoten la reforma”, dijo.

En tanto, los camioneros rechazaron el trazo autorizado por la Intendencia, toda vez que pretendían marchar por La Alameda junto a sus camiones. Sin embargo, se les autorizó únicamente el desplazamiento de personas, no de maquinarias.

Ante la postura de la Intendencia, desde la CNTC dijeron que además de no haber recibido una propuesta formal, “la negativa es absoluta, porque desde la Región de La Araucanía viajaron 14 camiones, no uno”.

Síguenos en