Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Desempleo vuelve a caer: cifra es la más alta en los últimos 3 años

Según las cifras presentadas por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el índice de desempleo del mes de septiembre alcanzó un 7, 1 por ciento. Sin embargo, se sigue considerando "baja desde el punto de vista histórico".

Victoria Viñals

  Jueves 22 de octubre 2015 16:09 hrs. 
desempleo1-620x330

Compartir en

Este jueves el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile presentó los resultados de la última encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago. La encuesta aplicada entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 2015, arrojó  una tasa de desempleo de un 7, 1 por ciento.

Si bien es cierto que éste índice es el más alto observado desde junio 2012, el director del Centro de Microdatos y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz Tagle, señaló que pese al aumento sustantivo “la tasa de desempleo sigue considerándose baja desde el punto de vista histórico”.

En términos generales, la cifra de desempleo de los países en vías de desarrollo se evalúa en términos positivos  cuando arroja número que oscile entre un cinco y un ocho por ciento. Por lo que la cifra de 7,1 alcanzada en el mes de septiembre estaría dentro de los números esperados.

Las causas

Jaime Ruiz Tagle explicó que la variación de 1.2 puntos porcentuales en los últimos 12 meses se explica principalmente porque “hay un crecimiento importante en la fuerza de trabajo en los últimos 12 meses correspondiente a un 4,3 por ciento. Y hay de manera simultánea, un menor crecimiento del empleo en el mismo periodo, índice que alcanza el tres por ciento”.

En otras palabras, si bien los puestos de trabajo aumentaron en un 3 por ciento, éste crecimiento fue insuficiente para cubrir la demanda total de trabajo.

El crecimiento de la tasa de empleo se explica por un aumento de 8,4 por ciento del empleo no asalariado en el último año, y de 1,2 por ciento en el caso del trabajo asalariado. En el primer caso se incluyen a todas las personas que realizan actividades laborales sin mediar una relación laboral con un empleador, como los trabajadores independientes, y en el segundos se ubicarían los trabajadores sujetos a un contrato de trabajo.

Los sectores que reportaron una mayor tasa de cesantía son Transporte (9%), Construcción y Comercio (7,9%) y Servicios Personales y de Hogares (7.2%)

Ingresos

El promedio de ingresos reportado por el Centro de Microdatos es de 628 mil pesos, mientras que la mediana se ubica en los 370 mil pesos mensuales.

Estos datos significan, en definitiva, que la gran mayoría de los salarios se ubican bajo los 370 mil pesos nominales. Lo que implicaría que el alto porcentaje de ocupación, no tendría un correlato ni con las condiciones laborales, ni con la calidad de la retribución salarial.

Participación de las mujeres

La encuesta arrojó datos interesantes en relación con la participación de las mujeres en el mercado laboral. La tasa de ocupación de las mujeres en edad de trabajar, aumentó en 1.1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, la participación laboral de las mujeres alcanzó un histórico 59,1 por ciento, una de las cifras más altas que se han registrado desde la aplicación de esta encuesta en 1957.

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile proyecta que estas cifras debieran mantenerse estables durante los próximos meses.

 

Síguenos en