Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno compromete enviar proyecto sobre nueva política migratoria

Con la creación de un Consejo de alcance multiministerial, el Ejecutivo informó que la iniciativa será enviada al Congreso antes de fin de año.

Héctor Areyuna

  Jueves 5 de noviembre 2015 15:15 hrs. 
marcha-migrantes

Compartir en

Este jueves se realizó la sesión constitutiva del Consejo de Políticas Migratorias del Gobierno, instancia conformada por varios ministros de Estado, liderada por el jefe de gabinete, Jorge Burgos.

Fue el ministro del Interior quien comprometió, para fines de 2016, el envío de un proyecto de ley que reemplace la actual normativa por una política pública moderna que dé cuenta de la tendencia mundial.

Burgos recordó que Chile se construyó por distintos procesos migratorios y que al haberse olvidado de eso el Estado, se requiere ahora una mirada de derechos y deberes, no la mirada de extranjería de la ley que se promulgó en 1975.

“Esa legislación fue dictada en circunstancias políticas totalmente distintas. En dictadura, no en democracia. En circunstancias culturales y sociológicas totalmente distintas. Llegó la hora de cambiar eso, tal vez un poco tarde, pero hay que hacerlo”, planteó el Ministro.

Además agregó que “una de las decisiones de la Presidenta de la República, avaladas por el Consejo que hemos constituido, es que a más tardar en el primer trimestre de 2016, haber ingresado la nueva ley que tendrá que ver con una mirada distinta a los migrantes”.

Según el ministro Burgos se establecieron mecanismos de convocatoria no solo para el Consejo, sino también para la secretaría técnica, que será finalmente la instancia que elabore el proyecto de ley en una perspectiva multiministerial.

Además, habrá audiencias para escuchar las opiniones de los distintos actores involucrados, dentro del plazo que queda.

Síguenos en