Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comienza la aplicación de la Ley Ricarte Soto

El beneficio, que establece cobertura de 11 enfermedades de alto costo, busca financiar los tratamientos de cuatro mil personas.

Diario Uchile

  Sábado 5 de diciembre 2015 11:45 hrs. 
1446050428-ricarte-soto

Compartir en

Luego de una ardua discusión respecto de qué enfermedades deberían ser incluidas en la Ley Ricarte Soto, este viernes se publicaron en el Diario Oficial los primeros indicios de la normativa.

De esta manera, se puso en marcha la primera fase del beneficio que busca dar cobertura a 11 enfermedades de alto costo.

Según el Ministerio de Salud, con la medida se apoyarán a 4 mil chilenos. Además, la Ley contempla 30 mil millones para este año y 60 millones para el próximo, esperando llegar a los 100 mil millones en el año 2017, fecha en la que debería estar en pleno funcionamiento.

Sin embargo, desde las organizaciones de enfermos, indicaron que los recursos son insuficientes: “Éste es un momento muy complejo para nosotros. Va a haber pacientes que van a recibir el beneficio, van a tener su terapia, pero hay otros que no y ése es un dolor tremendo, porque había muchos expectativas en esta ley”, indicó Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes.

Además, Cecilia Rodríguez indicó que solicitará una reunión con las autoridades para aclarar cuáles fueron los criterios que se aplicaron para seleccionar las 11 patologías.

En este sentido, las enfermedades incluidas son:

– Mucopolisacaridosis Tipo I
– Mucopolisacaridosis Tipo II
– Mucopolisacaridosis Tipo IV
– Tirosinemia Tipo I
– Artritis Reumatoide Refractaria
– Esclerosis Múltiple Refractaria
– Enfermedad de Gaucher
– Enfermedad de Fabry
– Hipertensión Arterial Pulmonar Grupo I
– Virus Respiratorio Sincicial en recién nacidos prematuros
– Cáncer de Mamas que sobreexprese el gen HER2

De acuerdo a la información, pueden acceder al beneficio “ todos los chilenos y chilenas, independiente de su sistema de previsión”.  Asimismo, al igual que en el sistema AUGE,  los pacientes que padezcan enfermedades contempladas en la Ley Ricarte Soto, serán notificados por su médico tratante, indicaron desde el Ministerio de Salud.

En tanto, la normativa establece el plazo máximo de 90 días para que se concrete el beneficio

INFOGRAFIA_LEY-RICARTE-SOTOv4-574x624

Síguenos en