Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Más de 2000 estudiantes se reúnen con Premios Nobel de Ciencias

En el marco de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y su visita al país, los científicos pudieron responder diversas preguntas de alumnos de diferentes regiones del país.

Abril Becerra

  Jueves 10 de diciembre 2015 18:07 hrs. 
12346356_1534598123529965_8045086091237581235_n

Compartir en

Bajo el lema “Si te gusta la Ciencia, estudia Ciencia”, la Universidad de Chile realizó este jueves una actividad dedicada a promover la investigación científica al interior de los colegios de enseñanza básica.

El evento se efectuó en el Parque Inés de Suárez y contó con la presencia de Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Víctor Cifuentes, Decano de la Facultad de Ciencias de la misma Casa de Estudios y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Durante la actividad, diez Premios Nobel de Ciencias realizaron una mesa de conversación con más de 2000 estudiantes provenientes de todo el país.

La actividad se enmarca en la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencia, conmemoración que además ha incluido en su programación, charlas a cargo de los Premios Nobel.

Nicolás Libedinsky, académico del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, indicó que la actividad tiene por objetivo visibilizar la importancia que tiene el ser científico: “Por ejemplo, yo soy matemático y la gente no sabe que existimos. No saben que si te gusta las matemáticas, puedes estudiar matemáticas. Incluso me preguntan si  aún se pueden demostrar teoremas y claro que se puede. En eso trabajamos día a día. En otros países está la conciencia clara de que uno puede ser científico, pero aquí no y eso es lo que debemos solucionar”.

Además, Libedinsky señaló que en Chile no existe una relación fuerte entre escuelas y universidad, por lo que es muy poco el incentivo destinado a la investigación científica- escolar.

Por otro lado, Bruce Alan Beutler, Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011, indicó que para fomentar el estudio de la Ciencia en las escuelas, se debe realizar un sólido trabajo práctico: “Creo que tenemos que darle a la gente una oportunidad para disfrutar la Ciencia. Tenemos que mostrarles lo fascinante que puede ser que ellos descubran cosas. Hay que darles una oportunidad para que practiquen Ciencia.  No se trata solo de aprender y tomar cursos, sino que también necesitan trabajar en laboratorios y resolver problemas”.

A su vez, Efim Zelmanov, Medalla Fields 1994, manifestó que “la educación escolar es uno de los pilares más importantes para el desarrollo científico, es un momento crucial para la Ciencia. Entonces, es fundamental que se realicen estas actividades”.

El académico agregó que “el estudio de las Matemáticas en Chile es más bien reciente, entonces es importante fortalecer esta área”.

Las actividades de celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias concluirán este viernes con las charlas de los Premios Nobel.

Síguenos en