Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Medicina exigen transparencia en plan de reestructuración

Trabajadores, funcionarios, estudiantes y académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se oponen a la iniciativa del decano Manuel Kukuljan que tiene como propósito una reestructuración en las dependencias, y relevan la incertidumbre presupuestaria que existe para 2016.

Tania González

  Miércoles 16 de diciembre 2015 21:05 hrs. 
Medicina

Compartir en

Hace más de una semana que gremios de trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el apoyo de estudiantes y académicos, paralizaron sus actividades. En ese contexto, este miércoles el Consejo de la Facultad votará si acepta las condiciones para la formulación del presupuesto 2016 y con ello, la reestructuración del plantel que impulsa el decano Manuel Kukuljan.

La comunidad universitaria exige la transparencia de dicho proceso en atención a los problemas presupuestarios que presenta la institución. Además critican que de un plan de normalización se pasara a uno de reestructuración que involucraría una desvinculación de trabajadores dejando libre, incluso, puestos de planta. Esto acorde a lo comunicado este lunes por la vicedecana, María Ángela Maggiolo.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCh), Héctor Díaz, afirmó que están de acuerdo con que las instituciones se remodelen, pero no cuando se le están pidiendo recursos al Gobierno y se le envía entonces el mensaje de que se puede ajustar el presupuesto.

“Quedan dañadas todas las planificaciones que tenemos que realizar para iniciar el 2016. Quienes somos encargados de curso no sabemos con qué equipo docente vamos a contar, asimismo las otras acciones que son propias de la universidad se verán perjudicadas, como la investigación”.

La ACAUCh Medicina, convocó a que se constituya un “comité de crisis” que aborde estrategias de solución orientadas por criterios académicos y ciudadanos y llamó a los académicos a votar el próximo martes la realización de un paro reflexivo.

De parte del Consejo de Estudiantes de la Salud, Catalina Figueroa expresó el apoyo a las demandas que se han levantado desde la comunidad académica y agregó que el plan de reestructuración debe plantearse objetivos claros.

“En este caso, la reestructuración es motivada exclusivamente por motivos financieros y además para realizar desvinculaciones. Consideramos que este mapa de ruta y objetivos de la Facultad tienen que ser tomados por la comunidad, el Proyecto de Desarrollo Institucional tienen que ser realizado por las bases”.

La secretaria general de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Medicina (AFUCh), Paola Méndez, manifestó que las últimas reuniones con las autoridades han sido complejas.

“Se nos ha acusado de faltar a la verdad, de manipular a los trabajadores, de no establecer diálogo. Recién hace dos días en la última reunión, bajo nuestras constantes presiones por clarificar, plantean que en realidad lo que se va a votar mañana en el Consejo de Facultad es una reestructuración. Cuando preguntamos quiénes van a ser desvinculados, cuál será el procedimiento, nos señalan que no hay claridad”.

En tanto, la delegada del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Camila Beltrán, apuntó a la regulación de la labor de los integrantes de su gremio.

“Si bien se ha dicho de parte de la autoridad que dentro de esta reestructuración o plan de normalización se estaría regulando la situación de los honorarios, no es así, dado que tanto en el Hospital como en el Centro de Salud Dental se ha regularizado, pero en un proceso distinto que no tiene que ver con este plan”.

Por último, la senadora y académica de la Universidad de Chile, Mercedes López, opinó que el presupuesto deficitario debe enfrentarse poniendo lo educacional como determinante de lo financiero y no al revés.

Cabe señalar que el déficit financiero supera los seis mil 500 millones de pesos y hace unos días, el decano Manuel Kukuljan sostuvo que el proceso de discusión ha sido abierto a la comunidad y aclaró que aún no hay pasos definitivos a seguir.

La autoridad universitaria aseguró en ese momento que “hay una serie de información que es difundida de manera, al menos, inexacta. Nosotros hemos sido extraordinariamente transparentes y presentado todo lo que se puede hacer al Consejo de Facultad”.

Síguenos en