Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Acusan falta de transparencia en fondo solidario de diputados

En tanto, el mecanismo que permite a cada parlamentario ahorrar durante su período legislativo fue criticado producto de su administración. “No hay transparencia sobre cuándo y cómo se invierte", señaló el diputado DC Marcelo Chávez.

Abril Becerra

  Lunes 11 de enero 2016 19:56 hrs. 
Cámara-de-Diputados2-678x330

Compartir en

Nuevas divisiones se generaron al interior de la Cámara de Diputados luego de que una auditoria realizada por Ossandón & Ossandón realizara observaciones a el Sistema de Fondo Solidario que administra un porcentaje de los sueldos de los parlamentarios.

El Fondo, también conocido como la AFP de los diputados, funciona a través de la Tesorería de la Cámara, la que cada mes descuenta 350 mil pesos de la dieta de los legisladores. De esta manera, cuando un diputado no es reelecto, el fondo otorga 15 millones de pesos a quienes ejercieron un período; 24 millones de pesos para quienes estuvieron en dos períodos; y 45 millones de pesos para quienes estuvieron más de tres años en la Cámara.

En este sistema participan 115 de los 120 diputados. Entre los que no adhieren se encuentran Giorgio Jackson de Revolución Democrática, y los DC René Saffirio, Marcelo Chávez, Ricardo Rincón y Jorge Sabag.

En este sentido, el diputado Marcelo Chávez explicó que él decidió salirse del sistema porque la administración no le pareció transparente: “Me di cuenta que no había una información clara acerca del sistema y frente a esa falta de claridad y de información decidí retirarme del fondo”.

“No hay transparencia sobre cuándo y cómo se invierte, quién determina la administración. Hay muchas preguntas, pero muy pocas respuestas”, dijo.

Según constató La Tercera el dinero recolectado va a un depósito que es gestionado por una administradora relacionada al Banco Santander. Además, es administrado por un representante de cada una de las bancadas: Jorge Ulloa (UDI), José Miguel Ortiz (DC) y Enrique Jaramillo (PPD), Germán Becker (RN), Lautaro Carmona (PC) y Marcos Espinosa (PR).

Por otro lado, el diputado Jorge Sabag señaló que él se retiró a los seis meses de haber ingresado a la Cámara, porque prefirió otro tipo de ahorro. Sin embargo, indicó que la existencia del Fondo responde a uno de los beneficios del parlamento: “Son montos que ingresan desde el patrimonio parlamentario. O sea, es aprovechar la infraestructura administrativa del Congreso”, declaró.

Asimismo, Sabag sentenció que es importante realizar el cálculo de cuánto dinero pudo haber acumulado tal o cual diputado. Respecto de ello, indicó que es fundamental que los representantes del Fondo hagan un balance sobre las cifras que manejan.

Síguenos en