Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 20 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

CDE pide reabrir Caso Riggs para investigar malversaciones de Cema Chile

La solicitud fue ingresada para que se indague el destino de las propiedades de la Fundación, luego de la venta de un terreno en Chillán el 2014. Lorena Pizarro, la Presidenta de la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos, consideró que el Consejo de Defensa del Estado debe tener una actitud muy activa y severa respecto a estos ilícitos.

Gabriela Pérez

  Lunes 18 de enero 2016 21:24 hrs. 
luciaok_816x544


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) llevó a la Corte de Apelaciones de Santiago la petición de reapertura del caso Riggs, con el fin de que se investigue el patrimonio de Cema Chile, fundación presidida por Lucia Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

La solicitud fue ingresada para que se investigue el origen y el destino de las propiedades de la Fundación, luego que se conociera la venta de un terreno en Chillán por más de 760 millones, que había sido donado por el municipio de esa ciudad en 2014. Dicha transacción dio cuenta que el que el número de inmuebles que pertenecen a Cema Chile es mayor a lo estipulado en los registros del Ministerio de Bienes Nacionales.

Por otro lado, hay que recordar que en 2004 explotó el escándalo sobre el caso Riggs, en el cual se hallaron una serie de sociedades que tenía el ex dictador en este banco, acreditando más de 27 millones de dólares malversados.

En tanto, una investigación reciente de Ciper, sumó otras 105 propiedades a las 138 registradas por el Ministerio de Bienes Nacionales y cifró el patrimonio de Cema Chile en más de 6.300 millones pesos que incluiría la venta del terreno en Chillán y otras operaciones. Este sistema de financiamiento de la fundación presidida por Lucía Hiriat consistió en que, una vez acaba la dictadura se dedicó a vender las propiedades que obtuvo gratis del Estado, negocio que benefició también a las universidades Bernardo O’Higgins, Mayor y San Sebastián, las que hoy funcionan en terrenos que fueron de Cema y que inicialmente eran propiedad fiscal.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, valoró el paso dado por el Consejo de Defensa del Estado, señalando que es consistente con la presentación formal realizada por la Secretaría de Estado en la perspectiva de “obtener la restitución de los inmuebles fiscales transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile, por no haberse dado cumplimiento a la finalidad que sirvió de fundamento a esos actos administrativos”.

Carmen Hertz, abogada de Derechos Humanos, destacó que el Consejo de Defensa del Estado determine investigar el enriquecimiento ilícito de Pinochet y su familia, y señaló que “es importante para todos los chilenos que se investigue Cema ya que eran propiedades fiscales. Asimismo, la abogada aseguró que Pinochet se enriqueció a costa de todos los chilenos, por lo tanto, es de suma importancia que el CDE pida la reapertura de la causa.

Además aclaró que “ésta causa se cerró y sentenció sólo a algunos jefes de la llamada casa militar que eran testaferros de Pinochet, en definitiva, no hubo mayores condenas”.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD), comentó que “el nivel de impunidad que hay en Chile es tan abrumador dejando impune el enriquecimiento de la familia de Pinochet y todos los que fueron parte de la dictadura”. Además agregó que Lucía Hiriart se enriqueció vendiendo terrenos y espacios que no eran de su propiedad, sino del Estado.

La Presidenta de la AFDD, consideró que el CDE debe tener una actitud muy activa y severa respecto a estos hechos, y consideró que los pasos a seguir son: arrebatar los bienes que fueron robados, y condenar con cárcel por la magnitud de hurtos que se hicieron.

La investigación de las propiedades de Cema Chile es el inicio de una indagación que puede abrir nuevas aristas de las herencias de la familia Pinochet acumuladas durante 17 años de dictadura. En esta misma línea, Lorena Pizarro cree que fue un error el cierre de la investigación del Banco Riggs, sobre todo por lo que significó la privatización de la industria nacional, e hizo hincapié en el cuestionamiento de dónde fueron a dar esos dineros, ejemplificando con el enriquecimiento de Sebastián Pinera y otros políticos de derecha.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.