Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Procesan a carabineros por golpiza a estudiante en la Casa Central de la U. de Chile

Los funcionarios fueron sometidos a proceso por la agresión contra un estudiante ocurrido en la ocupación de 2013. Abogado apunta además a la detención de menores durante ese procedimiento.

Raúl Martínez

  Martes 26 de enero 2016 20:38 hrs. 
FFEE U de Chile

Compartir en

La Corte Marcial decidió someter a proceso a un oficial y un carabinero de Fuerzas Especiales acusados de agredir a un joven al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile, hecho ocurrido en julio de 2013.

Se trata de Carlos Grunewaldt Sandoval y Roberto Urrutia Higueras, acusados del delito de abuso contra particulares en el grado de consumados.

El abogado que patrocina la demanda, Cristián Cruz, sostuvo que en el ingreso de los uniformados la opinión pública fue testigo de las agresiones de los policías contra los estudiantes, además del lanzamiento indiscriminado de gases tóxicos y de la detención arbitraria de jóvenes que estaban en el edificio.

“Esta denuncia también abarcó la detención de menores de edad al interior de la Casa Central que los carabineros informaron a los tribunales que habían sido detenidos fuera de la Casa Central cometiendo desórdenes o cometiendo delitos, lo cual es absolutamente falso. Es decir, Carabineros entregó información falsa a los Tribunales de Justicia para incriminar a menores de edad ciertamente inocentes”, precisó el abogado.

Cruz relató que la decisión del tribunal militar es específicamente por el maltrato de un estudiante al interior del histórico edificio de la Alameda, quien al momento de la agresión estaba sin capucha y no ofrecía resistencia al accionar de los policías.

De todas formas, en el caso aparecen involucrados menores de edad, quienes fueron acusados por los policías como los instigadores de desórdenes en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, lo que habría generado la acción de los uniformados, situación que terminó por ser falsa.

Al respecto, el libelo donde se notifica del procesamiento de los dos integrantes de las Fuerzas Especiales, también se da cuenta de la denuncia hecha por la madre de un joven que a la fecha era menor de edad y que estaba dentro del listado de personas detenidas en las circunstancias descritas.

Sobre el tema, Cristián Cruz sostuvo que el joven “fue detenido, imputado de delitos, señalado por Carabineros como una persona detenida en las afueras de la Casa Central de la Universidad de Chile, lo cual está absolutamente desacreditado, porque incluso hay imágenes de él al interior del patio de la Casa Central de la Universidad de Chile en momentos en que sin hacer nada es detenido por Carabineros de Chile”.

La resolución del tribunal sostiene que en el caso del estudiante agredido y que motivó el procesamiento de los uniformados, “se logró acreditar (…) que la acción cometida por los dos funcionarios policiales en contra de una persona que se encontraba en el suelo al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile, fue una vejación injusta, ilegítima e innecesaria”.

Y aunque la pena por las agresiones contra particulares no implican condenas de cárcel, el abogado patrocinador adelantó que continuarán entregando antecedentes al tribunal para que se procese y eventualmente se castigue a los funcionarios involucrados en la detención de los menores ocurrida en esa oportunidad.

Síguenos en