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Camioneros disidentes mantienen bloqueo de ruta 78

La nueva exigencia para desbloquear la Autopista del Sol es que el Ministro Burgos se presente en el lugar de los bloqueos.

Diario Uchile

  Sábado 20 de febrero 2016 16:57 hrs. 
bloqueo

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Durante la tarde, los dirigentes de la CNTC bajaron la movilización anunciada ayer. Pese al anuncio que pasado el mediodía hicieron los voceros, varios camiones mantuvieron el bloqueo, principalmente en la ruta 78.

Si bien Sergio Pérez confirmó que retomarán las conversaciones con el Gobierno para ver cómo solucionar el problema de las tarifas de peajes, pasadas las 15.00 se seguían generando protestas por parte de quienes se autodenominaron “disidentes”. Pablo Valenzuela, vocero de esta fracción aseguró que “los dirigentes no representan el sentir de todos”, acusando que éstos son paros creados para el beneficio de los representantes nacionales y no de todos quienes trabajan en el rubro.

La exigencia para deponer los bloqueos en la Autopista del Sol es que el Ministro Burgos se presente en la zona.

La molestia del gremio que representa principalmente a trabajadores de la región de Valparaíso radica en el alto valor de las plazas de cobros durante la época estival; también por el extendido uso del horario punta, que encarece más el tránsito por las carreteras.

Para contrarrestar la molestia, desde La Moneda les presentaron una propuesta que incluye reducir estos horarios de cobros elevados, además de garantizar que se estudiará una fórmula para aliviar el tránsito de vehículos pesados en fines de semana. Sin embargo, la CNTC rechazó la oferta y anunció manifestaciones que se podrían extender a todo el país.

En ese escenario, este sábado el ministro de Interior los llamó a deponer las acciones, de lo contrario advirtió que no seguirán negociando. Para Jorge Burgos aún hay tiempo para mantener “abiertas las puertas del diálogo”. A lo que agregó que “las puertas abiertas, sin presiones”.

Burgos también defendió el modelo de concesiones cuestionado por los camioneros. La autoridad validó la alianza público- empresarial que ha “logrado construcción de obras mayores de altísimo nivel”, pese a que los directores de la Confederación ayer criticaron duramente el modelo impulsado por Ricardo Lagos, por privilegiar intereses de las grandes empresas, incluso exigieron a las concesionarias viales reducir las tarifas de las plazas de peaje, por ser estas un desincentivo a la micro y mediana empresa.

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