Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Detienen a ejecutivos de empresa que realizó presunta estafa masiva

Los tres acusados de liderar la estafa a inversores a través de la empresa AC Inversions, Patricio Santos Hernández, Rodolfo Dubo y Camilo Cruz Hernández, quedaron en prisión preventiva luego que la Fiscalía Oriente interrogara a Santos en calidad de dueño del 90 por ciento de la compañía, y que se estima estafó a más de cinco mil personas.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de marzo 2016 17:08 hrs. 
Estafa Piramidal

Compartir en

En prisión preventiva quedaron los dueños de la empresa AC Inversions, luego del interrogatorio al cual fue sometido el principal socio, Patricio Santos Hernández –dueño del 90 por ciento de la empresa-, por parte de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía Oriente.

El fiscal Pablo Norambuena señaló que los ejecutivos fueron detenidos “en atención a la gravedad de los hechos y el peligro de fuga”.

Junto a Santos, también quedaron en calidad de detenidos los otros socios –con un 5 por ciento de la participación en la compañía- Rodolfo Dubo y Camilo Cruz Hernández (hermanastro de Patricio Santos), tal como lo señaló el jefe de la Bridec de la PDI, Hugo Pérez: “(Los ejecutivos) quedan en prisión preventiva y pasan a control de detención mañana”.

Con respecto a las acciones cometidas por los tres imputados, el fiscal Norambuena aseguró que “son delitos reiterados que creemos que se enmarcan en los delitos de estafa y estamos analizando otros tipos legales que también podrían enmarcarse en estas conductas”.

La formalización de cargos que se realizará este jueves en el Octavo Juzgado de Garantía, se fundamenta en las más de 600 denuncias que se han acumulado en contra de AC Inversions, por un monto que ya alcanza los 15 mil millones de pesos, y que según la policía podría seguir aumentando conforme se agreguen más personas manifestando haber sido estafados por la empresa.

AC Inversions habría estafado a más de cinco mil personas, con la promesa de ofrecer una tasa de rentabilidad de entre un 2,5 y un 7,5 por ciento de lo invertido, siendo el monto mínimo de participación 1 millón de pesos por persona, quienes a través del boca a boca hicieron que más gente ingresara a este esquema de estafa piramidal, en el que se especula que la empresa podría haber recaudado más de 50 mil millones de pesos.

No obstante, el lunes pasado los inversionistas fueron notificados del cierre de la empresa cuando se les comunicó que se habían quedado “sin capital para continuar operando en el mercado de divisas y menos aún para continuar pagando utilidades”, lo que generó las primeras denuncias de quienes fueron estafados, asumiendo la Fiscalía Metropolitana Oriente la investigación del caso, adoptando como primera medida el congelamiento de las cuentas bancarias de los controladores de la compañía.

Síguenos en