Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Milicogate: Ex comandante en jefe no asistirá a comisión investigadora

El ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente- Alba, no asistirá a la comisión investigadora del caso de Fraude en el Ejército el próximo 9 de marzo. Parlamentarios afirmaron que el general deberá asumir la sanción pública, por no tener la voluntad de transparentar un caso de fraude relacionado con recursos de todos los chilenos.

Natalia Figueroa

  Viernes 4 de marzo 2016 19:47 hrs. 
Fuente-Alba

Compartir en

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente- Alba, se abstuvo de asistir a la Comisión que investiga el fraude fiscal ocurrido en el Ejército, a través de la apropiación indebida de la Ley Reservada del Cobre, y que había extendido una invitación al uniformado a comparecer en la instancia.

El general en retiro, que ejerció su cargo entre 2010 y 2014, fue invitado por el presidente de la comisión, el diputado de la Democracia Cristiana Jaime Pilowsky, para el próximo 9 de marzo, a exponer antecedentes vinculados al caso que se produjeron, justamente, durante ese período.

Sin embargo, a través de una carta que Fuente-Alba envió a Pilowsky durante la semana, aseguró que no estaba facultado para entregar información porque sólo dependía de las autoridades en ejercicio, según informó el diario La Tercera.

El diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, dijo no estar de acuerdo con la decisión, porque la entrega de antecedentes debería ser obligatoria para todos los que tienen vínculos expresos con el caso.

“Lo lógico, dado al cargo que ocupó, es que pudiera aportar información o que tenga la voluntad de aportarla, y que comparezca ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Por lo demás, es lo que corresponde para todo aquél que pueda ayudar con la investigación que estamos haciendo”, señaló.

El parlamentario agregó que el mismo ex comandante deberá asumir la sanción pública, por no tener la voluntad de transparentar un caso de fraude relacionado con recursos de todos los chilenos.

“Evidentemente, rechazamos su proceder y eso tiene una sanción pública cuando estamos abogando por la mayor transparencia, respecto de cualquier investigación, y sobre todo, cuando está relacionada con los recursos públicos”, sostuvo.

El próximo lunes acudirá a la Comisión un general en servicio activo y dos en retiro, encargados de Comando Apoyo de la Fuerza, y jefes del organismo donde se produce el fraude desde 2012 a 2014, que ya estarían confirmados para exponer en la sesión.

Síguenos en