Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Transantiago: Choferes mantienen llamado a paro por Superclásico

Funcionarios del transporte público entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, para que respondan por las malas condiciones laborales que afectan al gremio. Además, llamaron a un paro general en la región metropolitana para este domingo, en el marco del Superclásico entre la Universidad de Chile y Colo-Colo.

Natalia Figueroa

  Miércoles 16 de marzo 2016 18:20 hrs. 
Paro Transantiago

Compartir en

Trabajadores del Transantiago anunciaron una paralización para este domingo, en el marco del Superclásico, que incluiría las empresas Alsacia, Metbus, Express y Subus, y solicitaron al Ministerio de Transportes que implemente medidas de seguridad permanente y no sólo durante los eventos masivos.

El presidente del sindicato de empresas Express Santiago 1, Ildefonso Altamirano, dijo que las agresiones y secuestros son hechos recurrentes que afectan a los conductores del Transantiago.

“Las autoridades dicen que van a tomar cartas en el asunto, por ejemplo con el plan Estadio Seguro, pero no han funcionado. El plan de contingencia que aplican no satisface los requerimientos, tendríamos que tener uno o dos carabineros en cada bus”, indicó el dirigente.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, consideró legítima la demanda de los transportistas. Sin embargo, dijo que se ha implementado un plan operativo que ha minimizado estos riesgos, incluyendo un monitoreo de Carabineros en las centrales de las empresas de buses y desvíos de las rutas en torno de los estadios.

Además, los vecinos de la comuna de Ñuñoa solicitarán a las autoridades que se suspenda el Superclásico porque consideran que una vez más se verán expuestos a la delincuencia, el daño a las viviendas y toneladas de basura.

Por su parte, el Ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, dijo esperar que el evento del Superclásico se desarrolle sin hechos de violencia y que se tomen las medidas de contingencia necesarias.

Según indicaron los trabajadores, la paralización del transporte público se iniciaría desde el viernes en algunos sectores que consideran de mayor inseguridad, y finalmente, el domingo se llevará a cabo en toda la Región Metropolitana.

A pesar de que el primer llamado fue a que los buses no transitaran dos horas antes y dos horas después del evento deportivo, un grupo de transportistas llamó a paralizar durante toda la jornada para presionar de manera efectiva a las autoridades.

Síguenos en