Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Providencia inaugura memorial en homenaje a profesionales degollados

La organización social Ciudad Elefante, en conjunto con la municipalidad de Providencia, inaugurará un memorial en homenaje a Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino en el lugar donde fueron secuestrados los dos primeros por efectivos de la Dicomcar en marzo de 1985.

Tania González

  Martes 29 de marzo 2016 18:10 hrs. 
Memorial Degollados

Compartir en

Mientras los choferes del Transantiago anuncian la suspensión de sus servicios durante esta noche y la empresa Chilectra se coordina con Carabineros para afrontar las eventuales protestas y apagones, organizaciones ciudadanas, familiares y personas de la sociedad civil, se darán cita en el ex frontis del Colegio Latinoamericano de Integración ubicado en las calles Los Leones con El Vergel, en la comuna de Providencia.

31 años han pasado desde el secuestro y posterior degollamiento de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, por agentes de la dictadura militar. La velatón de todos los años en recuerdo de estas personas, esta vez cerrará con la inauguración de un memorial que al sociólogo e hijo de Manuel Guerrero que lleva su nombre, le pareció honrar la vida comprometida.

“Una inscripción en la vereda, en la esquina donde fueron secuestrado nuestros padres. Son tres líneas que en un momento dado se cruzan y se transforman cada una en una banca que lleva inscrito los apellidos de Guerrero, Nattino y Parada. Estas tres bancas están acompañadas de una luminaria que de alguna manera expresan las velas que hemos llevado todos los 29 de marzo. En el fondo es un lugar que invita a un alto en el medio del tráfago de la ciudad y hay una placa recordatoria que explica lo que aquí ocurrió”.

La ceremonia se titula “Con memoria y alegría, adelante por la vida” y para Guerrero el nuevo espacio transformará un lugar de violencia en uno que converse con la comunidad.

Daniela Fuentealba, presidenta de la organización que lideró el proyecto, comentó que la iniciativa partió el 2007 con el objeto de no dejar en el olvido el crimen que en ese sitio ocurrió. Así, se logró la aprobación de la Municipalidad de Providencia y se concretó.

No obstante, el proceso de construcción tuvo reparos de un grupo de vecinos del edificio Espacio Los Leones que llegaron a interponer un recurso para que no se realizaran concentraciones políticas en las proximidades y se viera afectada, a su juicio, la seguridad y tranquilidad del entorno.

La Corte de Apelaciones rechazó la queja y aprobó la construcción con la justificación de que “los monumentos a la memoria tienen por objeto generar reflexión ética, solidaridad y fortaleza de la voluntad nacional para que no se repitan los hechos”.

Justamente la idea, según Daniela Fuentealba, es incorporar un discurso en que se valore la convivencia democrática, el valor por la vida y respecto de los derechos humanos de todas las personas.

“Es un diseño simple con mucha área verde que sea un refugio en medio de la ciudad y respete también la vida cotidiana de quienes viven ahí. También que sea una marca fija y pueda ser utilizado en adelante por las nuevas generaciones realizando actividades, actos culturales, hacer usos que le den vida al lugar”.

La actividad de inauguración del memorial contará con las presentaciones de Manuel García, Elizabeth Morris, Tío Leo con el Coro del Mundo y el Colectivo Cueca Sola. Además, se darán testimonios de familiares y amigos de las víctimas.

Síguenos en