Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Caso Penta: Fiscalía anuncia inminente formalización de Laurence Golborne

Así lo confirmó el fiscal Manuel Guerra, luego que la Justicia aceptara prolongar la investigación por otros cuatro meses. Según el persecutor, aún están pendientes diversas diligencias para conseguir nuevas condenas, partiendo por la formalización por delitos tributarios del ex ministro de Sebastián Piñera.

Fernando Seymour

  Miércoles 30 de marzo 2016 10:59 hrs. 
Laurence Golborne

Compartir en

Este miércoles el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió aceptar la solicitud que presentara el Ministerio Público para ampliar la investigación del caso Penta.

Según la resolución del tribunal, serán otros cuatro meses de los que dispondrán los fiscales a cargo de la causa, encabezados por Carlos Gajardo, jefe de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, para concretar todas aquellas diligencias que se encuentran pendientes.

La decisión judicial se dio en el marco de la audiencia de formalización de Tomás Carrasco Burgos, empresario imputado por delitos tributarios respecto de una serie de facturas emitidas a empresas Penta, controladas por los formalizados Carlos Délano y Carlos Lavín.

Asimismo, Carrasco es investigado por financiamiento ilegal de la fallida campaña senatorial del UDI Laurence Golborne, ex ministro de Minería en el gobierno de Sebastián Piñera, al emitir boletas ideológicamente falsas a distintas empresas por un monto de 160 millones de pesos.

Antecedentes que el propio imputado reconoció en sus declaraciones ante los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Incluso, el fiscal jefe Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, detalló que esperaban una querella de parte del Servicio de Impuestos Internos en contra de Golborne, pero que aquello no es necesario para poder formalizarlo, considerando que ya existe una querella previa en contra de Carrasco, la que permitió a la Fiscalía investigar su situación tributaria.

“El Ministerio Público no tiene por qué guiarse por lo que haga o no haga el Servicio de Impuestos Internos. La existencia de querella nos habilita para indagar tributariamente a una persona. Por eso lo hemos hecho y por eso formalizaremos al señor Golborne, por delitos tributarios, y a quienes también tengan participación en estos hechos”.

Asimismo, agregó que “el total de las facturas respecto de este capítulo fueron a parar a la campaña del señor Golborne. Eso es lo que hemos podido acreditar con la investigación que hemos llevado adelante, que es bastante acuciosa, con documentos tributarios incautados y declaraciones que respaldan esto”.

Respecto de los próximos pasos en la causa, Guerra anticipó que formalizarán investigaciones en todos aquellos casos en los que tengan la convicción que existe algún delito, sin ningún tipo de inhibición por la existencia o no de alguna querella del Servicio de Impuestos Internos.

“No resulta fácil llegar a un fin de la causa en un tiempo corto. Por eso es que solicitamos esta ampliación, que esperamos sea la última, porque queremos avanzar hacia las condenas de las personas involucradas en este caso”, explicó el fiscal, considerando que por ahora el único condenado es el ex senador y ex presidente de la UDI Jovino Novoa, quien cumple tres años de pena remitida, es decir, en completa libertad.

En ese sentido, advirtió que el equipo de persecutores se está preparando para llegar a un juicio oral, que corresponde a la salida natural de todo proceso penal. “Si en su momento hay imputados que tengan la posibilidad de llegar a otro tipo de salidas, obviamente que las evaluaremos y las decidiremos oportunamente”.

Síguenos en