Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Movilización de trabajadores en Atacama culmina con dirigentes detenidos

La movilización se da en medio de un recrudecimiento de las manifestaciones en Atacama por parte de los trabajadores públicos. Un grupo de funcionarios inició una huelga de hambre.

Tania González

  Sábado 2 de abril 2016 12:51 hrs. 
Anef Atacama3

Compartir en

En la puerta de la Catedral de Copiapó, dirigentes de los funcionarios del sector público de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la diputada por la Región de Atacama, Yasna Provoste, se reunieron con cuatro trabajadores de la salud que iniciaron hace tres días una huelga de hambre, en el marco de la paralización por cumplimiento del protocolo de acuerdo con el Gobierno.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, señaló que es urgente la búsqueda de una solución al movimiento de Atacama para que no se sumen más huelguistas, “Las declaraciones del Ministro Valdés y del Subsecretario Aleuy demuestran que no tienen idea de cómo se vive en regiones. Nos parece lamentable que en democracia, los trabajadores tengan que ir a una huelga de hambre para que se les puedan reconocer sus derechos”, apuntó.

Díaz reclamó que donde se construye la riqueza del país, las personas viven en condiciones deplorables por lo que a su juicio, Atacama requiere un trato justo, el dirigente agregó que “el Subsecretario del Interior de lo único que sabe es de represión, de estado policial. El Gobierno se ha manejado muy mal, aquí hubo un compromiso el 2014 que no ha sido cumplido”.

El representante de la CUT enfatizó en que se debe buscar el diálogo, en esa línea, consideró insuficiente las dos mesas de trabajo que se han sostenido con el Gobierno en torno al conflicto con los trabajadores públicos.

Por último, cabe señalar que la movilización que protagonizaron este viernes hasta la Intendencia terminó con manifestantes detenidos incluido Nolberto Díaz, quien fue liberado horas más tarde juntos a otros dirigentes sindicales.

Síguenos en