Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movimiento por la Recuperación del Agua convoca a marcha en Temuco

Con una crítica al actuar de Aguas Andinas el fin de semana pasado durante la crisis hídrica que vivió Santiago, el Movimiento por la Recuperación del Agua y la Vida realizará su marcha anual este 23 de abril en Temuco, para relevar la necesidad de que la propiedad el vital elemento vuelva al Estado, y no se utilice como bien de consumo por empresas transnacionales.

Camila Medina

  Miércoles 20 de abril 2016 17:43 hrs. 
Agua

Compartir en

Cada año el Movimiento por la Recuperación de Defensa del Agua y la Vida realiza una movilización en reclamo por modificar la actual normativa establecida en el Código de Aguas que la mantiene en manos privadas. Este año la manifestación se llevará a cabo en Temuco el sábado 23 de abril, zona en la cual, advierten desde las organizaciones, existe una disputa latente con los mega proyectos de hidroeléctricas que se pretenden instalar.

Además, para el movimiento el fin de semana pasado quedó de manifiesto los serios problemas que sufre nuestro país a raíz de la propiedad privada del agua, con la crisis hídrica que sufrió gran parte de la Región Metropolitana y otras localidades.

Rodrigo Faúndez, vocero del movimiento, dijo que lo ocurrido en Santiago durante este fin de semana “es un reflejo del modelo privado de acumulación de agua que fue hecho en Dictadura y perpetuado por los gobiernos de la Concertación”. Además, se refirió a las empresas responsables de estos problemas.

“Esta empresa no tiene muy buena fama a niveles internacionales en la gestión del agua porque se apropia de un recurso esencial para la vida de las personas y en Chile no estamos exentos de eso. Lo que pasó el fin de semana es reflejo de que hay una empresa que es Aguas Andinas, propiedad de una trasnacional que trabaja por el lucro, no por el bien público de la población, por lo tanto todas las inversiones, que debió haber hecho para mejorar su infraestructura y enfrentar episodios como lo que ocurrió en Santiago, no son beneficiosas para el país”, explicó.

En ese sentido, los voceros llamaron a organizaciones y comunidades a repudiar el accionar de Aguas Andinas y de los políticos involucrados en la mercantilización del agua en Chile.

Constanza San Juan, vocera de la zona norte de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, dio cuenta de las consecuencias de la megaminería en la zona, que contamina y seca los territorios no solo cuando opera, sino también cuando abandona las faenas dejando relaves sin fiscalización, pese a haber evidencias de su impacto como quedó demostrado el año pasado en la Región de Atacama.

Además señaló que el país atraviesa por un fenómeno de crisis hídrica y sequía sin precedentes.

En ese sentido, dijo que “las mineras han estado tomando las aguas de mejor calidad para el país, dejando el agua de peor calidad para la población y los ecosistemas. Por eso, subrayó, estamos en contra de las falsas soluciones que son las plantas desaladoras y el entubamiento a los canales de todas nuestras cuencas y valles”

Francisca Fernández, vocera de la zona centro del movimiento, explicó por qué realizarán la convocatoria en el sur del país.

“Hoy la región de la Araucanía es la más fuertemente intervenidas con una serie de mega proyectos y mini proyectos. Tenemos alrededor de 26 proyectos hidroeléctricos en la zona, más de 600 mil héctareas intervenidas por forestales a través de mono cultivo y más de más de 100 mil personas con problemas de acceso al agua. Además queremos enfrentar la fuerte criminalización que se le ha hecho a los pueblos indígenas y especialmente al pueblo mapuche”, aseguró.

La marcha se realizará este sábado 23 de abril en Temuco, para confrontar también la arremetida del modelo forestal y energético de la zona que, según señalaron, mantiene cuarenta proyectos de hidroeléctricas en carpeta listos para ser aprobados.

Síguenos en