Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Red de Periodistas Chile apunta a mejorar la calidad del periodismo

Este martes se constituyó con personalidad jurídica la Red de Periodistas Chile, instancia que busca enfrentar las nuevas amenazas a la libertad de informar. La vocera de la agrupación, Paulette Desormeaux, se refirió a los objetivos de esta nueva organización.

Camila Medina

  Miércoles 4 de mayo 2016 19:42 hrs. 
Red de Periodistas Chile

Compartir en

Este martes se constituyó con personalidad jurídica la Red de Periodistas Chile, una instancia de periodismo independiente que busca enfrentar las nuevas amenazas a la libertad de informar en un contexto donde el periodismo está jugando un rol clave para la democracia

Así lo afirmó la periodista y vocera de la agrupación, Paulette Desormeaux, quien se refirió a los objetivos de esta nueva organización.

“Capacitarnos, compartir experiencias para poder mejorar la calidad del periodismo en Chile. Creemos que hay un montón de potencial y creemos que si aprendemos a usar todas las herramientas que nos brinda la tecnología y el periodismo de investigación como la Ley de Transparencia, las fuentes abiertas, podemos hacer un gran trabajo periodístico en un momento en que juega un rol muy importante en el país y en la democracia”.

El proyecto surgió en diciembre de 2012 cuando un grupo de periodistas de investigación decidieron imitar iniciativas de otros países de Latinoamérica, donde los profesionales de la comunicación se reúnen para impartir talleres de formación y promover la investigación.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Yasna Mussa, periodista y miembro de la Red, señaló que “es importante que los periodistas tomen conciencia de su rol social y de fiscalización, para permitir que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la información”.

“Muchas veces los mismos organismos públicos a los que los periodistas pedimos información ponen muchos obstáculos y generan barreras para que no podamos acceder a ciertos documentos que muchas veces tienen información clave para poder develar ciertos hechos, donde hay intereses que no quieren que estos sean descubiertos”, aseguró

Durante el año la Red de Periodistas realizará talleres de estrategias para superar las barreras de acceso a la información pública, los cuales serán transmitidos por internet para que los profesionales de regiones también puedan participar.

Síguenos en